Actualizado 03/02/2017 19:46 CET

La Casa de la Provincia acoge el curso 'Derechos Humanos y servicios públicos locales'

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Profundizar en la realidad de una sociedad diversa y en cómo abordar políticas locales de integración es el objetivo que se ha propuesto el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), con la organización del curso 'Derechos Humanos y Servicios Públicos Locales', que se desarrollará desde este viernes y durante los próximos viernes hasta el 17 de marzo, en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla.

En las 60 horas de duración del mismo y en sus contenidos se contemplan el estudio y análisis de los procesos migratorios en el contexto de los derechos humanos, la regulación jurídica de la extranjería y la relación con los servicios públicos locales. Una acción formativa que está dirigida, principalmente, a los trabajadores vinculados al ámbito de las migraciones en el territorio andaluz y, especialmente, dentro del ámbito de trabajo de la Junta de Andalucía, ayuntamientos y diputaciones.

Esta acción formativa constituye una oportunidad para avanzar en el conocimiento de la realidad migratoria desde una perspectiva aplicada a la acción local, gracias tanto al nivel de las personas expertas y equipo docente que participa, como a su orientación práctica, donde destaca la elaboración de un documento político o plan de acción local en materia de migraciones.

La diputada del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil, acompañada por el Director General de Coordinación de Políticas Migratorias, Luis Vargas, y la vicepresidenta de la Diputación de Huelva y Tesorera de FAMSI, María Eugenia Limón, ha inaugurado el curso y en su intervención ha expresado que "hablar de inclusión en el colectivo inmigrante debería ser de oficio pero que necesita de políticas activas que generen integración'. Y ha matizado que 'deberían surgir de oficio, sin esfuerzo alguno por parte de personas, colectivos, gobiernos y todo tipo de entidades en general, porque sólo se trata de ayudar a otras personas".

Sutil ha manifestado que "toca avanzar en la inclusión social con el colectivo de inmigrantes" y ha agradecido a todas las personas que trabajan en el proyecto europeo Amitie Code, de migración y derechos, así como a FAMSI por involucrarse en este tipo de iniciativas.

Dos expertos participan en este Seminario; Javier de Lucas y Sami Näir, el primero es catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia. Fue director del Colegio de España en París y presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Su trabajo aborda los derechos humanos, la gestión de la diversidad, las migraciones y el Derecho, entre otras temáticas. Ha publicado una veintena de libros y es destacada su participación en medios de comunicación a través de artículos especializados y colaboraciones centradas en los contenidos que son objeto de su especialización.

Sami Näir es catedrático en Ciencias Políticas y se ha destacado por su pensamiento en relación con las relaciones norte-sur y, en especial, por la gestión de las migraciones; ha abordado en su obra el análisis de los derechos y deberes de la población migrante y a él se atribuye la definición del concepto 'codesarrollo'.