SEVILLA 4 May. (EUROPA PRESS) -
Casi un 20 por ciento de despachos profesionales en Andalucía ha incrementado su facturación entre el seis y el 15 por ciento, según el informe 'Observatorio del Despacho Profesional 2016', promovido por Sage, que apunta como grandes retos de los despachos profesionales la apuesta por el uso de las nuevas tecnologías y el aumento del portfolio de servicios a sus clientes para que las empresas puedan mejorar su eficiencia.
En declaraciones a Europa Press, el director del Área de Despachos de Sage España, José María Raventós, quien ha recordado que este estudio se efectúa desde hace nueve años a través de una consultora externa, ha resaltado la importancia de los despachos profesionales en el conjunto de la economía, con gran influencia en la industria y los principales negocios, y ha apuntado que en Andalucía el conjunto de despachos tiene una percepción más positiva, con más optimismo y confianza, en relación con la situación económica del país, si se compara con la media nacional.
De esta forma, el 60,8 por ciento de despachos profesionales andaluces ven la situación económica algo mejor, dos puntos por encima que la media española, cifrada en un 58 por ciento. Asimismo, analizando el propio sector, el 64,7 por ciento de despachos andaluces ven la situación de su sector estable y con tendencia positiva.
Asimismo, el estudio apunta que el 37 por ciento de despachos profesionales afirma que tiene estabilidad en su cartera de clientes, frente a la media nacional del 29 por ciento, de forma que "hay estabilidad mayor en la cartera de clientes en Andalucía que en el conjunto del Estado".
El estudio apunta que el 56,9 por ciento de despachos afirman que han mantenido facturación, frente al 47,3 por ciento de la media de España. Además, casi el 20 por ciento, en concreto el 19,6 por ciento, de despachos profesionales consultados en Andalucía, ha aumentado su facturación entre un seis y un 15 por ciento.
En cuanto a los niveles de morosidad, las asesorías y despachos andaluces la sufren más que la media nacional. Así, cuatro de cada diez tienen una morosidad de hasta el cinco por ciento y más de una de cada tres entre el cinco y el 10 por ciento.
Raventós ha apuntado que los datos sobre el presente son "bastante positivos", aunque reconoce que de cara al futuro son menos optimistas, de forma que el 58,8 por ciento piensa en Andalucía que no hay nuevas oportunidades de negocio en el sector de despachos profesionales. No obstante, destaca que los andaluces son menos pesimistas que los datos nacionales, cifrados en un 70,3 por ciento de despachos profesionales a nivel nacional que creen que no hay nuevas oportunidades de negocio.
En ese sentido, ha indicado que el aumento de la facturación en este sector en Andalucía responde al hecho de que "en otras regiones donde estos despachos están vinculados a sectores de mayor riesgo ha habido más cierre de empresas y mucha destrucción de empleo", tras lo que ha añadido que, por ejemplo "ha habido menos impacto de la crisis en el turismo que en la industria".
Asimismo, sobre el aumento de la morosidad en Andalucía de esos despachos, Raventós considera que "la relación de mayor confianza con el cliente puede provocar una mayor morosidad en los despachos".
Entre los retos de los despachos profesionales, Raventós ha señalado la necesidad de una "apuesta firme por la innovación tecnológica", para aumentar la eficiencia de las empresas, de forma que considera que "entrar en las redes sociales es una palanca básica de crecimiento, al igual que ofrecer servicios 'on line' a sus clientes".
Asimismo, ha recordado que la cercanía de los despachos con sus clientes "provoca que estos despachos sean los primeros en enterarse de posibles problemas o patologías en sus empresas clientes, por lo que será necesario que el despacho pueda prescribir recomendaciones a la propia empresa para ayudarle a reconducir la situación".
En ese sentido, Raventós ve necesario "ampliar el portfolio de servicios de un despacho, ofreciendo asesoramiento empresarial, asesoramiento en marketing o asesoramiento financiero con nuevas fórmulas de financiación".
En ese punto, ha recordado que Sage ofrece asesoramiento mediante su programa de desarrollo directivo dirigido a despachos profesionales, para que éstos obtengan determinadas habilidades que a su vez puedan ofrecer habilidades directivas y así dar nuevos servicios a sus clientes.
ROADSHOW
Raventós ha precisado que Sage está presentando este miércoles y este jueves en Sevilla y Málaga el Roadshow 'Somos Futuro', donde se analizan las novedades fiscales de 2016, aprovechando el inicio de la campaña de Renta, y otros aspectos sobre la digitalización de los despachos, y se presenta el informe el 'Observatorio del Despacho Profesional 2016', que está centrado en Andalucía.
Con ese 'roadshow' se pretende "mostrar las soluciones tecnológicas de Sage para que los despachos puedan ampliar su oferta y profesionalizar más los despachos", para lo cual insiste en la importancia de las nuevas tecnologías.
Raventós reconoce que en materia de tecnología "hay muchos caminos por andar y muchos caminos de mejora, y ahí Sage hace mucha pedagogía, de la ventaja competitiva que supone integrar redes sociales, dando una mayor eficiencia, un ahorro de costes importante y eliminación de riesgos".
OTROS DATOS DEL ESTUDIO
Según datos del observatorio, de cara al futuro del negocio, las inversiones de las asesorías y despachos profesionales en la comunidad andaluza se centrarán en la adquisición de tecnología para la mejora de la productividad y eficiencia del negocio (58 por ciento), formación a los empleados (48,8 por ciento) y en nuevas contrataciones (3,2 por ciento).
En cuanto a la presencia en las redes sociales, los profesionales del sector se mueven en torno a la media en España. Un destacable 72 por ciento tiene presencia, concretamente en Facebook (79,3 por ciento), Twitter (27,6 por ciento) y Linkedin (44,8 por ciento).
Por último, en relación a la valoración de las medidas del Gobierno sobre la Reforma Laboral, la Reforma Fiscal y el Sistema Creta, la percepción de los despachos profesionales en Andalucía es más positiva respecto a la Reforma Laboral y el Sistema Creta (sobre la media del resto de España) y ligeramente más negativa que sus homólogos del resto de España sobre la Reforma Fiscal.
SITUACIÓN GENERAL
El estudio apunta que en general, Andalucía "pierde menos empresas que en el resto de España" y las empresas andaluzas suponen algo más del 15 por ciento de todas las españolas.
Según estos datos, las empresas andaluzas se muestran más negativas que la media nacional respecto a la confianza en el futuro, especialmente en la entrada en el tercer trimestre de este año.
La renta media por persona y hogar también es claramente inferior (un 78 por ciento) en Andalucía respecto a la media nacional (un 11 por ciento, aproximadamente).