Casi el 30 por ciento de los negocios de hostelería inspeccionados en 2009 por consumo presentaba incumplimientos

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 22:35

El 84 por ciento de los negocios supervisados en Jaén presenta anomalías y en Sevilla el indicativo se reduce al 16 por ciento

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los establecimientos de restauración de Sevilla son los que mejor cumplen las normas de protección al consumidor, según los datos aportados por los técnicos de Consumo sobre las supervisiones realizadas en la capital en 2009. En tal año, los técnicos cursaron 820 inspecciones en un más de 680 establecimientos de los que el 29 por ciento arrojó algún tipo de incumplimiento o irregularidad.

En concreto, y según un comunicado, tres de cada diez establecimientos de este tipo incumplía algún tipo de norma sobre los derechos de los usuarios, según se desprende de la campaña de inspección llevada a cabo el año pasado por el personal de Consumo de la Consejería de Salud.

Según estos datos, durante los controles de 2009, en los que se han supervisado restaurantes, cafeterías, bares, tabernas, bodegones, ventas de carretera, chiringuitos y quioscos (fijos o móviles) que sirven productos alimenticios, los técnicos de Consumo han realizado un total de 820 inspecciones en un más de 680 establecimientos, de las que 241 arrojaron algún tipo de irregularidad, lo que supone el 29 por ciento del total, un porcentaje inferior al registrado durante 2008 (43 por ciento).

La exactitud en el peso y medida de los bienes que se ofrecen a los usuarios, la correcta prestación de los servicios, el cumplimiento de las normas de calidad, así como la legalidad, transparencia y accesibilidad a los precios son algunos de los elementos que se revisan por los técnicos de la Junta en este tipo de campañas, en los que se hace especial hincapié en comprobar si se informa del precio final completo de los productos, incluyendo el IVA, y si la charcutería y los mariscos se sirven por unidad de peso y no por ración.

INSPECCIONES GENERALES

Asimismo, durante estas actuaciones se comprueba si se cumplen las normas sobre comercialización de productos de pesca de tallas mínimas y de épocas de veda. Por provincias, en 2009 los servicios de Consumo de la Consejería de Salud realizaron 46 inspecciones relacionadas con establecimientos de restauración en Almería, 46 en Cádiz, 58 en Córdoba, 121 en Granada, 50 en Huelva, 98 en Jaén,141 en Málaga y 260 en Sevilla.

La campaña del pasado año ha desvelado que hay un mayor grado de infracciones en restaurantes (45 por ciento) que en bares (25 por ciento), cafeterías (26 por ciento) o establecimientos de temporada (28%).

Por provincias, el porcentaje de incumplimiento de las normas de protección al consumidor han sido de Almería 24 por ciento, Cádiz 39 por ciento, Córdoba 27 por ciento, Granada 42 por ciento, Huelva 84 por ciento, Jaén 27 por ciento, Málaga 25 por ciento, y Sevilla 16 por ciento.

Las irregularidades más frecuentes, según los datos que arrojó la campaña de 2009, son la falta de verificación de las balanzas que se usan para pesar los productos, que se da casi en el 45 por ciento de los casos; así como carecer de hojas de reclamaciones de la Junta de Andalucía (once por ciento). También en un once por ciento de los establecimientos inspeccionados, se observó que los precios, cuando son distintos en la barra y en mesa, no se encuentran debidamente reflejados en las cartas o listas de precios.

Igualmente, en un 26% los restaurantes y cafeterías de primera categoría no situaban las cartas de comidas y bebidas y las listas de precios tanto en el interior como en el exterior, tal y como establece la normativa vigente. En un 16 por ciento de los casos se detectó que la empresa no disponía de la documentación acreditativa sobre la formación recibida por los manipuladores de productos.

Como consecuencia de las infracciones detectadas, los servicios de Consumo han iniciado hasta la fecha un total de 62 expedientes sancionadores resultantes de esta campaña de inspección, con una cuantía media de 589 euros cada uno. La mayor parte de las infracciones son de carácter leve y pueden ser sancionadas con multas de entre 200 y 5.000 euros.