SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 31.909 licenciados y diplomados sanitarios has presentado hasta el momento su solicitud de acceso a la carrera profesional en Andalucía, cuyo plazo finaliza hoy después de permanecer abierto desde el pasado día 17 de agosto, según informó hoy en una nota el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Del total de sanitarios del SAS que han registrado su solicitud en la página web del SAS, 19.510 son profesionales diplomados sanitarios, mientras que 12.399 son licenciados sanitarios.
En concreto, este proceso de solicitud se trata de una única convocatoria extraordinaria --en este caso para los licenciados y diplomados sanitarios--, que permite el acceso directo a los niveles II y III de la carrera profesional, según el acuerdo suscrito por unanimidad por todos los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad y ratificado por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 18 de julio.
Esta convocatoria excepcional se dirige a los profesionales que tengan la categoría de personal estatutario fijo o funcionario sanitario de equipo básico de atención primaria, en situación activa o en situación distinta que suponga una reserva de plaza, con cinco o diez años de experiencia profesional y que voluntariamente soliciten participar de este proceso de acceso a la carrera profesional con carácter excepcional.
También pueden acceder a esta convocatoria los profesionales interinos que habiendo prestado al menos cinco años de servicios efectivos y continuados en la correspondiente categoría, no hayan tenido opción de participar en ningún proceso selectivo convocado por el SAS.
El personal licenciado y diplomado sanitario que a la entrada en vigor del mencionado acuerdo se encuentre pendiente de la toma de posesión efectiva, procedente de la fase de selección del Proceso Extraordinario de Consolidación de Empleo del SAS, podrá solicitar el acceso al modelo de carrera por esta vía excepcional tras su toma de posesión.
En función de los años de antigüedad acumulados, más de cinco o más de 10 años, estos profesionales accederán al nivel II o III de carrera profesional y se beneficiarán de las retribuciones asociadas a estos niveles.
TRAMITE
El trámite para presentar la solicitud de acceso a carrera profesional es sencillo y se realiza en el área de 'e-atención al profesional' de la web del SAS, al que se puede acceder con certificado electrónico o mediante clave de usuario y contraseña.
La solicitud consiste únicamente en determinar la titulación correspondiente a la categoría a la que va a optar el profesional y el nivel que quiere que se le reconozca. La página web ofrece además información adicional sobre carrera profesional y un manual para la solicitud. Igualmente, los profesionales pueden acudir a las unidades de atención al profesional existentes en los centros sanitarios para solicitar más información sobre el proceso.
La media diaria de solicitudes registradas en la página web del SAS asciende a 1.144 y sólo en el primer día de apertura del plazo, el pasado 17 de agosto, se registraron 5.429 solicitudes.
PLAZO DE TRES MESES PARA COMPROBAR LAS SOLCITUDES
A partir de hoy, el SAS cuenta con un plazo máximo de tres meses para comprobar si los profesionales que han presentado su solicitud cumplen los requisitos establecidos. Con todo, la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del SAS estima que los profesionales puedan comenzar a percibir las retribuciones asociadas a la carrera profesional a partir del mes de noviembre.
Después de esta primera convocatoria, de carácter excepcional, se iniciará la implantación de la carrera profesional en Andalucía. Según la Junta, el modelo andaluz de carrera profesional persigue el reconocimiento público y expreso del buen hacer de los profesionales y trata de incentivar la mejora continua en el desempeño profesional.
Con carácter general, se establecen cinco niveles de carrera profesional, a los que el trabajador accederá de forma voluntaria en función de la evaluación y acreditación de sus competencias --es decir, de los conocimientos con los que cuenta el profesional para el desempeño de su actividad--, de los resultados asistenciales y de otros méritos como la formación continuada, la docencia o la investigación.
Una vez que el profesional accede a un determinado nivel deberá permanecer cinco años en él para poder optar a un nivel superior, siendo éste el tiempo mínimo de permanencia que establece la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. Por tanto, este modelo andaluz de carrera es uno de los de menor duración para alcanzar el nivel máximo de todo el Sistema Nacional de Salud.