Mil niños en situación vulnerable recibirán leche de inicio adecuada

Actualizado 26/06/2015 14:51:06 CET
Niños en sitaución de vulnerabilidad recibirán leche de inicio o continuidad
EUROPA PRESS

Las consejerías de Salud, de Igualdad y Políticas Sociales, Gota de Leche y Persán, firman un convenio de colaboración

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de mil niños en edad de lactar, y en situación de vulnerabilidad por las dificultades económicas que atraviesan sus familias, se beneficiarán del proyecto 'Crianza', mediante el cual recibirán leche de inicio o continuidad que garantice su adecuada alimentación. Se trata de niños de Andalucía occidental, menores de un año, a los que se suministrará fórmulas lácteas por parte de la Fundación Gota de Leche que serán financiadas por la Fundación la Caixa y la Fundación Persán, con una aportación global de 200.000 euros, a partes iguales por cada entidad.

Ésta es una de las iniciativas que se verán reforzadas con el convenio marco de colaboración que ha sido firmado este vienes entre las consejerías de Salud, y la de Igualdad y Políticas Sociales, con las fundaciones Persán y Gota de Leche. Así, han rubricado este acuerdo el consejero de Salud, Aquilino Alonso, la consejera de Igualdad y Política Sociales, María José Sánchez Rubio, la presidenta de Persán, Concepción Yoldi, y el Presidente de Gota de Leche, Ignacio Gómez Terreros.

A su vez, y en presencia de los consejeros, los presidentes de las tres entidades implicadas en el proyecto 'Crianza' han firmado también un acuerdo para su desarrollo. En el caso de la Fundación la Caixa, ha sido su presidente para Andalucía Occidental, Rafael Herrador, el responsable de rubricar el documento.

Sánchez Rubio aplaude que más de mil niños se vean beneficiados por esta aportación, en una edad "donde la alimentación es básica, y el tipo de nutrientes que los niños tomen van a marcar de forma física y psicológica sus vidas", toda vez que asegura que ese esfuerzo compartido "es fundamental", pero también las solidaridad de las entidades.

Además, ha resaltado que esta tarea se incluye en la firma que se realizó ayer de la Alianza para la Lucha contra la Pobreza Infantil, que "inicia un camino en un momento de crisis pero que debe continuar en el tiempo". Según los datos aportados, un niño en los primeros seis meses de vida necesita unas 24 latas de 800 gramos de leche de continuidad.

Gómez Terreros ha explicado que es muy importante este día para la fundación que se creo en 1906, porque aquellos niños de 0 y 1 año que "no reciban una adecuada alimentación van a quedar repercutidos en su futuro". En este sentido, recuerda que hace una año, promovido por 'la Caixa', se les confió "el empezar a garantizar la adecuada nutrición facilitando leche de 0 a 1 año".

"Tenemos experiencia y la gran ventaja al incorporarse Persán y contar con el respaldo institucional es que los pediatras de atención primaria ya no llevarán a cabo una colaboración sino que estarán dentro del contexto institucional", afirma el presidente de la Fundación Gota de Leche, que informa de durante este primer año son alrededor de 500 los niños que se han beneficiado de este proyecto "controlados y con una evaluación de calidad".

Así, la firma del convenio marco, cuya vigencia inicial es de tres años prorrogables, tiene como objetivo fundamental el desarrollo de acciones de promoción y prevención de la salud y de protección social de la infancia y adolescencia, a través del establecimiento de alianzas sociales y del fortalecimiento de la cooperación social entre las instituciones y las entidades que defienden los derechos y el bienestar de la población infantil.

Fortalecer y hacer más estable esta colaboración redundará en la realización de proyectos y programas de atención social y sanitaria; en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación sobre los derechos de los menores; así como en un mayor apoyo y asesoramiento mutuos para organizar y realizar acciones conjuntas relacionadas con la promoción y prevención de la salud y la protección social de los niños y niñas.

Este convenio también prevé ser el instrumento que refuerce la cooperación institucional y social en programas de formación en salud infantil y atención social de la infancia y adolescencia, y amplíe su desarrollo a través de las nuevas tecnologías.

SALUD, ALIMENTACIÓN Y DERECHOS DE LA INFANCIA

En esta línea, el titular de Salud ha considerado que este acuerdo supone la creación de "un ámbito estable donde priorizar y trabajar por el derecho a la salud de todos los niños de Andalucía desde el sistema sanitario público, fomentando una cultura de salud pública y facilitando el desarrollo de proyectos y la acción social de las entidades".

Así, se ha referido al proyecto 'Crianza' como un ejemplo de esta colaboración, ya que se desarrolla gracias a la intervención de los profesionales de los centros de atención primaria, fundamentalmente pediatras y trabajadores sociales.

Precisamente, el convenio marco suscrito supone formalizar la actuación de los profesionales que, además, a partir de este verano, contarán con un protocolo que establecerá los criterios de derivación, para proporcionar a cada niño y niña en edad de lactar, leche de inicio o de continuación, según precise, siempre teniendo en cuenta la lactancia materna como opción preferente. El protocolo será elaborado por un grupo de trabajo compuesto por enfermeras, pediatras y trabajadores sociales de los centros de salud donde este proyecto ya está en marcha, que son las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.

FUNDACIÓN GOTA DE LECHE

La Fundación Gota de Leche desarrolla desde 1906 una labor asistencial a favor de infancia. Su labor se centra fundamentalmente en la promoción de la salud infantil, y de manera preferente entre las poblaciones más vulnerables. En este sentido, realiza intervenciones en casos de menores en situación de riesgo pediátrico; acciones de sensibilización y defensa de los derechos de la infancia; actividades docentes e investigación y de consultoría de la infancia; así como actividades de cooperación para los países en vías de desarrollo.

Además del proyecto 'Crianza', la Fundación Gota de Leche desarrolla el proyecto 'Desayunos Saludables', a través del cual, y desde hace más de una década, proporciona esta comida diaria en zonas de especial necesidad.

Hay que destacar que la Fundación Gota de Leche fue galardonada con el Premio Andaluna en 'Defensa de los Derechos de la Infancia', otorgado por el Observatorio de la Infancia de la Junta de Andalucía. Asimismo, su presidente recibió también esta distinción en 2014 por su trayectoria así como por su intensa y continuada labor personal a favor de la defensa y protección de los derechos de la infancia.

Para leer más