SEVILLA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Casi un millar de afectados de enfermedades respiratorias se darán cita este fin de semana en Sevilla, en el marco del IV Congreso de la Asociación de Enfermos con Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (Aspater), según informó hoy el comité organizador de este evento.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ)advierte de que las enfermedades respiratorias constituyen un importante problema de salud pública por su elevada frecuencia y su alta morbimortalidad.
De hecho, se estima que cada año estas patologías afectan a más de un 20 por ciento de la población, siendo la primera causa de consulta médica en atención primaria y responsables del 30 por ciento ó más de las consultas ambulatorias que se llevan a cabo en España.
Además, los problemas respiratorios son el segundo motivo por el que se realizan visitas a los servicios de urgencias de los hospitales, representan alrededor del 20 por ciento de los ingresos hospitalarios y suponen, globalmente, la tercera causa de mortalidad en los países desarrollados, ocasionando un 10 a 12 por ciento de los fallecimientos que se producen cada año.
En línea con esta idea, uno de los temas que se abordará durante el congreso es la necesidad de colaboración entre las asociaciones de pacientes y las sociedades científicas.
Otro de los aspectos que se abordará durante la jornada, bajo el título 'La calidad del aire y su impacto en la salud', será la importancia del tabaquismo como principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades respiratorias.
EPOC
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una de las patologías respiratorias crónicas más frecuentes. Se trata de un trastorno muy prevalente, que se asocia con una elevada morbimortalidad.
Estudios recientes señalan que en España afecta al 9 por ciento de la población de edad comprendida entre los 40 y los 70 años, lo que implica que más de un millón de personas en esta franja de edad la padecen. Además, actualmente es la cuarta causa de muerte y esta mortalidad no ha dejado de aumentar, a diferencia de lo que ocurre con otras enfermedades crónicas, en los últimos 10 años.
El coste económico que ocasiona la EPOC también es muy importante. Por si fuera poco, existe una tendencia al alza, en cuanto a la frecuencia y la demanda asistencial originada por estos dos procesos, así como la debida a otros, como el síndrome de la apnea obstructiva del sueño, el cáncer de pulmón, las infecciones respiratorias y la tuberculosis.
Ante esta situación se hacen necesarios todos los esfuerzos que se vienen realizando en torno a esta patología y su manejo. Por ello, el IV Congreso de Aspater reconocerá la labor investigadora del doctor Alvar Agustí en el campo de la EPOC, otorgándole el Premio Fundación Coll Colomé.