SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 44,8 por ciento de los andaluces padecerá al menos un episodio de dolor en la zona lumbar en un periodo de unos seis meses, según ha estimado este martes el portavoz de la Sociedad Española de Reumatología, Cayetano Alegre, quien ha advertido de que casi el 15 por ciento de los andaluces sufren ya dolores lumbares.
Según este especialista, que ha aludido al estudio epidemiológico EPISER elaborado por la propia Sociedad Española de Reumatología, si se amplía el arco de tiempo a toda la vida, se estima que en torno al 80 por ciento de la población andaluza padecerá algún dolor del tipo en algún momento.
Además, ha advertido de que esta patología ocupa el segundo puesto en la lista de enfermedades reumáticas que provocan una peor calidad de vida en cuanto a limitación física, detrás de la artrosis de rodilla, generando también un alto consumo de recursos sanitarios y sociales.
Así, el 15 por ciento de los participantes en el estudio epidemiológico afirmaron haber tenido que guardar cama en algún momento como consecuencia del dolor provocado por esta enfermedad musculoesquelética.
Al hilo de ello, ha alertado de que la patología lumbar ya se ha convertido en uno de los motivos más frecuentes de absentismo laboral. De hecho, constituye la primera causa de incapacidad laboral, lo que repercute en un elevado coste socioeconómico.
En general, los problemas reumáticos provocan la mitad de las incapacidades laborales en Andalucía, motivo por el que ha abogado por que estas personas eviten coger peso, realicen una adecuada higiene postural y hagan ejercicio físico.
La lumbalgia provoca dolor en la región de la espalda situada entre las últimas costillas y la zona glútea. El origen de esta enfermedad puede deberse a alteraciones de la mecánica y estática de las estructuras que forman la columna vertebral, como puede ser la degeneración del disco vertebral, la artrosis de las vértebras, las fracturas por la osteoporosis o la escoliosis.
En estos casos el paciente nota un empeoramiento al mantenerse mucho tiempo de pie o al conservar posturas incorrectas de forma prolongada; mientras que al tumbarse en la cama, generalmente, mejora o desaparece el dolor.
Asimismo, el lumbago puede estar causado por determinadas afecciones que inducen una inflamación de la columna vertebral como la espondilitis anquilosante y, en menor medida, por infecciones o tumores. Este grupo de pacientes suele notar el dolor por la noche y, de madrugada, se pueden llegar a despertar teniéndose que levantar de la cama para calmar su malestar.