Catedrático de literatura española analiza el espacio de la cueva como imagen del infierno

Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 21:12

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de literatura española y director del mismo departamento en la Universidad de Córdoba Pedro Ruiz Pérez ha participado este lunes en el curso de verano de la Universidad internacional de Andalucía (UNIA) 'La atracción de lo oculto'. El catedrático ha dedicado parte de la mañana a explicar a los alumnos de la sede de la Internacional en Sevilla la figura de la cueva como imagen del infierno.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz Pérez ha manifestado que, durante su conferencia, ha explicado "el planteamiento antropológico de lo que llamamos oculto y cómo funciona esa atracción". Según el profesor de la Universidad de Córdoba, "etimológicamente, la cueva es el origen de lo grotesco, concretamente a partir del descubrimiento de unas pinturas en unas grutas en Roma".

El catedrático de literatura española asegura que la figura de la cueva "funciona en todas las civilizaciones" bien de manera positiva, "mediante la atracción de los desconocido", o de manera negativa. Según Ruiz Pérez, el ser humano tiene curiosidad por descubrir lo prohibido, lo oculto, "ya que lo que se oculta es el conocimiento". El profesor de la Universidad de Córdoba ha puesto como ejemplo la representación del infierno en diferentes épocas. "La figura del infierno aparece en la época medieval. Es notable la diferencia entre la representación negativa de la Edad Media y su posicionamiento como experiencia positiva en otras etapas como camino hacia el conocimiento". Tal es el caso, explica el catedrático, del poema de Rimbaud 'Una temporada en el infierno'.

El curso en el que participa Pedro Ruíz Pérez está dirigido por los profesores de la Universidad de Huelva y de Córdoba Juan Luis Carriazo Rubio y Cristina Moya García respectivamente. Forma parte del programa estival de la Universidad internacional de Andalucía y finaliza el próximo viernes 16 de noviembre.