Actualizado 11/07/2010 13:23

Los cátering que sirven en los colegios donde no hay cocina 'in situ' cuestan a Educación más de 72 millones al año

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de cátering que ofrecen el servicio de cátering en aquellos centros escolares andaluces que no disponen de cocina 'in situ' han costado a la Consejería de Educación más de 72 millones de euros en este curso escolar 2009-2010.

Según datos de la Administración educativa a los que tuvo acceso Europa Press, en las ocho provincias andaluzas operan un total de 47 empresas de suministro alimenticio, a las cuales, ha abonado este año una cantidad total de 72.785.334 de euros.

Por provincias, son Huelva, con 18 cátering, Málaga, con 15, y Sevilla, con once, donde más niños tienen un servicio de comedor de estas características, seguidas de Granada (8), Jaén (6), Córdoba y Cádiz (5) y Almería (2).

De todas las empresas de cátering que ofrecen este servicio de comedores escolares de Andalucía, son Serunión S.A., Dujonka S.L y Aramark Servicios Integrales S.A los que copan la mayor parte de las cantidades abonadas por la Consejería de Educación, ya que presentan sedes en más de una provincia.

Al respecto de estas cantidades y de la calidad de las comidas que sirven estas empresas, la Plataforma Pro-comedores Escolares de Calidad ya alertó de que los cátering que dan el servicio de comedor, además de "más caros, sólo ofrecen platos precocinados y recalentados en microhondas o al baño maría".

Por ello, según explicó a Europa Press uno de los portavoces de la plataforma, Juan Miguel del Pino, tanto la citada plataforma como la Confederación Andaluza de Ampas (Confedampa), entregaron hace unas semanas ante la Administración educativa más de 20.000 firmas para exigir, por un lado, que no se eliminen las cocinas 'in situ' en los centros escolares y, por otro, que se rebaje el precio mensual del servicio.

"El objetivo de la consejería es que desaparezcan todas las cocinas, porque las medidas que está tomando al respecto van en esa dirección", añadió Del Pino. Como ejemplo, señaló que sólo en la provincia de Málaga "cerró unas 50" el año pasado y que, "de las 300 que había en los colegios de la capital y la provincia, solo quedan 49".

PLATOS PRECOCINADOS

Según estos padres, velar por la salud de sus hijos "es una obligación ineludible y un derecho" que no están dispuestos a dejar de ejercer, por lo que no descartaron "más actuaciones" de este tipo para mostrar su "convencimiento de que no tenía que haberse interrumpido el sistema tradicional, la cocina 'in situ', que tan buenos resultados sigue dando en la actualidad".

Asimismo, criticaron la introducción de la llamada 'línea fría' en los comedores escolares porque, a su juicio, "es el sistema más desfavorable de todos, ya que los platos se elaboran días antes". De hecho, según señalaron, el pliego de prescripciones particulares elaborado por el Ente Público de Infraestructuras y Servicios (ISE) "permite su distribución a los centros una vez a la semana, lo que supone que los alimentos se comen mucho tiempo después --hasta 21 días-- de ser cocinados".

Por su parte, Confedampa ya presentó en el Parlamento de Andalucía el pasado mes de febrero un total de 15.325 firmas para ratificar su rechazo al acuerdo del Consejo de Gobierno de 7 de julio de 2009 por el que se aprobaron las nuevas cuantías de los precios públicos para el aula matinal, el comedor y las actividades extraescolares.

La Confederación consideró que Educación no tuvo en cuenta la situación económica que atraviesan las familias andaluzas en estos momentos imponiendo "una subida de tasas superior al 15 por ciento y modificando los baremos de las bonificaciones".

Más información