MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha anunciado que la Ejecutiva Federal emitirá esta misma tarde una "recomendación" a las federaciones de la coalición para que abran "expedientes informativos" que analicen caso por caso la situación de aquellos ayuntamientos en los que IU ha facilitado que gobierne el PP.
En rueda de prensa en la sede federal del partido, Lara ha explicado que tras tener conocimiento exacto de lo que se ha producido en los ayuntamientos en los que IU tenía la llave de gobierno y ha acabado gobernando el PP, "se adoptarán las medidas" necesarias para que se cumpla el acuerdo del órgano federal de que IU no facilitaría gobiernos del PP en los municipios.
No obstante, por el momento se llamará a las federaciones, que son quienes ostentan esta competencia, a que incoen expedientes informativos y será una vez conocida cada una de las situaciones particulares cuando se decidan las medidas a tomar. "Me consta que algunas de ellas ya están en ese proceso", ha añadido.
En cualquier caso, Lara ha dicho que no es "amigo de expedientazos y de echar a la gente". Cabe recordar que el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido este fin de semana que ante los apoyos locales al PP, IU debe pedir disculpas a los ciudadanos afectados, rectificar y abrir expedientes.
Además, ha considerado que "no son tantos casos" sino que, de 315 ayuntamientos donde IU tenía la llave, según sus cálculos, el PP gobernará en 40 --una veintena de ellos en Andalucía--, mientras un 83 por ciento han quedado en manos del PSOE. Asimismo, ha señalado que el Partido Socialista ha impedido que IU gobierne, siendo la lista más votada, en 8 ayuntamientos.
En Andalucía, IU ha permitido, por acción o por omisión, al votarse a sí mismos o abstenerse, que gobierne el PP en municipios como Alcalá de los Gazules (Cádiz) o Torredonjimeno (Jaén), tradicionales feudos socialistas; en Almonte o Gibraleón (Huelva) o Mairena del Alcor (Sevilla), entre otros.
El coordinador de IU ha dicho que la federación continuará en la misma posición política, es decir, que "ni por activa ni por pasiva vamos a permitir gobiernos del PP" y que tendrá que haber "muchas justificaciones" para que se supere ese acuerdo.
"De lo contrario vamos a trabajar para que se restituyan las situaciones que no se han ajustado al acuerdo de los órganos federales", ha subrayado Lara, quien, no obstante, ha subrayado que en algunos pueblos de Andalucía, así como de Extremadura, donde el PSOE ha gobernado durante muchos años por mayoría absoluta, quedan "residuos de actitudes de prepotencia" de este partido.
RUBALCABA ORDENA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO
Por otro lado, el coordinador federal de IU ha acusado al vicepresidente primero del Gobierno y previsible candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "ordenar" una "campaña de desprestigio" contra IU a través de los medios de comunicación.
Con respecto a esa supuesta "intoxicación" de la que ha culpado al vicepresidente primero, Lara ha dicho que contiene "errores de bulto" pues da como alcaldías que IU ha quitado "deliberadamente" al PSOE la de Carmona (Sevilla), "ciudad importante", en la que tras los actos de toma de posesión de este sábado, el PP gobernará en minoría.