Cayo Lara, coordinador federal del Izquierda Unida
Foto: Europa Press/Archivo
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 11:19

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado este lunes que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, debe tener "precaución" en sus opiniones como jefa del Ejecutivo andaluz en relación con la cuestión soberanista en Cataluña y recordar que "no está sola" en el Gobierno autonómico.

   En una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Lara se ha pronunciado así después de que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, recordara este sábado a Díaz que el Gobierno andaluz es "de dos" y que, por tanto, si acude a Cataluña como presidenta autonómica a reunirse con Artur Mas, debe decir "una posición ponderada" por ambas formaciones sobre la cuestión catalana.

   Lara, que no interpreta las palabras de Maíllo como una crítica, comparte con el líder de IULV-CA que la presidenta de la Junta tiene que mantener "equilibrio" en su papel institucional. "Díaz tiene que pensar que no es la presidenta de un partido concreto, y que que debe separar la opinión que tenga como representante del PSOE", ha añadido.

   El máximo dirigente de IU ha querido dejar claro que su formación está en contra de la independencia de Cataluña pero que defiende el derecho a decidir de los catalanes, a través de una consulta en condiciones de legalidad. En su opinión, no se puede "imponer por la fuerza", sino que hay que convencer "por la vía de la razón".

   Tras insistir el necesario encaje de todos los territorios en el Estado español, Cayo Lara ha defendido un estado "federal, solidario y republicano, que garantice el principio de igualdad como derecho fundamental de todos los ciudadanos, vivan donde vivan".

   En su opinión, en Cataluña existe en estos momentos un problema soberanista, derivado de un problema social que es consecuencia del aumento de la desigualdad y de las políticas neoliberales del Gobierno central y de la derecha catalana, lo que ha incrementado el sentimiento independentista en muchos ciudadanos.

   El líder de IU, que ha asegurado que "la guerra de bandera pretende ocultar la realidad", se ha mostrado convencido de que son muchos más los ciudadanos catalanes que están por la convivencia dentro del Estado español y por la necesidad de alcanzar pactos que los que reclaman la independencia.

Más noticias