CCOO advierte que el crecimiento del paro es "insostenible" y reclama esfuerzos a empresarios y administración

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 17:42

SEVILLA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-Sevilla, Alfonso Vidán, y la secretaria de Empleo del sindicato, Teresa García, han presentado hoy en rueda de prensa un informe relativo a la situación laboral de la provincia, así como a la evolución de la tasa de empleo y actividad desde 2007 a 2009.

El informe, según CCOO, ratifica la "situación insostenible" de la provincia, porque la tasa de actividad en Sevilla está en un 59,2 por ciento frente al 70 por ciento que marca la estrategia europea de empleo. Vidán advirtió, al respecto, de que en Sevilla se han destruido en el último trimestre de 2009 más de 65.000 empleos. La tasa de paro, así, se alza al 25,29 por ciento y supera en ocho puntos porcentuales la media española.

Este último dato, recordó Vidán, "refleja que uno de cada cuatro sevillanos está en situación de desempleo y son ya demasiadas la familias que no cuentan con ningún tipo de protección social, medida que debe ser prioritaria para el gobierno". Para finalizar su intervención, el secretario general de CCOO-Sevilla ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas y a la Confederación de Empresarios de Sevilla "para que se ponga el empleo y la creación de tejido productivo como ejes centrales de las políticas económicas y financieras".

Para ello, "es necesario el impulso de un modelo metropolitano para la consecución de empleo estable y de un tejido productivo sólido, así como la modernización de las infraestructuras industriales; el desarrollo del Acuerdo Agroalimentario de Andalucía y la concreción del VII Acuerdo de Concertación Social".

Por su parte, la secretaria de Empleo, Teresa García, ha señalado que "la contratación en la provincia que ha venido de los planes anticrisis ha sido fundamentalmente de hombres, en concreto, en un 99 por ciento". Con estos datos, la responsable de Empleo ha lamentado que "los planes anticrisis hayan barrido más de 20 años de políticas de igualdad, por lo que CCOO hará especial hincapié en cumplir a rajatabla dichas políticas en las sucesivas aplicaciones de los planes".

Por otro lado, la responsable sindical ha señalado como especialmente preocupante la tasa de desempleo entre los jóvenes menores de 30 años. "Los jóvenes ocupan puestos de escasa cualificación a pesar de su perfil curricular; la situación de crisis se ha cebado con este sector de población que ya lo tenía difícil en época de bonanza y que se encuentra con un importante tapón de entrada al mercado laboral con la crisis actual", aseguró Teresa García.

Contenido patrocinado