24 de febrero de 2020
 

CCOO-A alerta de posible "despido de más de 1.000 docentes técnicos" de FP en septiembre por falta de formación exigida

Publicado 30/04/2015 19:04:46CET

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha advertido este jueves contra el posible "despido" de "aquellos docentes técnicos de Formación Profesional que no cuenten con la formación pedagógica y didáctica consistente en un título oficial de máster o titulación equivalente" el próximo 1 de septiembre.

Y es que, según ha anunciado este jueves el sindicato en una nota, para esa fecha quienes no cuenten con esa formación exigida "no podrán seguir prestando sus servicios en los centros educativos públicos andaluces pese a llevar ejerciendo la función docente en algunos casos más de cinco años".

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ha apuntado que "la citada formación pedagógica y didáctica exigida es, en el caso de los no titulados universitarios, imposible de realizar pues no existe ninguna oferta" en Andalucía, y "en el caso de los titulados universitarios es cuanto menos difícil de realizar debido a la saturación de los máster de Enseñanza Secundaria existente en las universidades andaluzas".

De esta manera, "se está exigiendo a los trabajadores una formación que no han podido realizar por la dejación de funciones de las Administraciones educativas, pues no han desarrollado una oferta formativa válida y suficiente para este personal", según Blanco, que considera que "no es casualidad que en estos días prolifere la oferta privada de estos títulos con un coste superior a los 5.000 euros".

Según ha censurado el sindicato, serán "otra vez los docentes quienes van a pagar la falta de previsión de las Administraciones implicadas". Además, se critica que la Consejería de Educación de la Junta "considere ahora 'no apto' para el desarrollo de su labor docente a un personal que ha venido cubriendo las deficiencias del sistema y que permanece en situación de interinidad por la nula oferta de empleo público para estas especialidades en los últimos años".

Desde CCOO se ha propuesto a la Administración educativa andaluza "permitir que este profesorado se acredite mediante la suscripción de un compromiso de formación y la presentación de la matrícula en los estudios dirigidos a la obtención de la formación exigida, una vez tengan acceso a la misma".

Esta solución, según se indica desde el sindicato, supondría "permitir que un personal con sobrada experiencia pudiera seguir en activo en las bolsas de trabajo, y paliaría una injusticia de proporciones aún no conocidas".

Según Blanco, "son con total seguridad más de un millar de puestos de trabajo en peligro, más de 1.000 docentes que irán a engrosar las listas del paro cuando han sido considerados hasta ahora válidos para el ejercicio de su profesión y no es achacable a ellos el no contar con el requisito exigido".

"El sindicato mantiene contacto directo con este colectivo, trabajando en múltiples vías y no descartando ninguna opción que pueda frenar una medida a todas luces injusta y desproporcionada, que no tendrá otras víctimas que los empleos perdidos y que podría considerarse como el mayor conflicto laboral abierto hoy en Andalucía", ha finalizado el citado dirigente sindical.

Para leer más