CCOO-A anuncia protestas contra los presupuestos de la Junta y los PGE para noviembre y diciembre "sin descartar nada"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO-A ha decidido la convocatoria de movilizaciones contra los Presupuestos de la Junta para 2014 y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio, que tendrán lugar en noviembre y en diciembre, y que además de concentraciones y manifestaciones, no se descartan "acciones de mayor alcance, como convocatoria de paros", de forma que, según indicó el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, "no se descarta nada".

En declaraciones a Europa Press, Carbonero ha explicado que se ha tomado esa decisión este jueves tras una reunión de todas las federaciones del sindicato "no solo la de servicios públicos, sino todas aquellas federaciones cuyas empresas prestan servicios concertados o externos al ámbito público".

De esta forma, Carbonero ha anunciado que CCOO va a proponer a UGT y a las otras organizaciones sindicales y las organizaciones sociales como consumidores o vecinos que desarrollen movilizaciones frente a las delegaciones del Gobierno andaluz en torno el 11 de este mes; además de convocar manifestaciones en las ocho provincias, o el 23 o 24 de noviembre, contra los PGE y en defensa del sistema público de pensiones.

Asimismo, CCOO-A propondrá para diciembre una convocatoria de manifestación regional o, si no fuera posible, en todas las provincias de manera simultánea para "protestar por la línea que llevan los presupuestos del Estado y los de la Junta de Andalucía".

"No descartamos nada, y si no hay cambios, emprenderemos movilizaciones de mayor alcance, sin descartar convocatoria de paros", ha aseverado Carbonero.

Para el dirigente sindical, "el presupuesto de la Junta supone no sólo una pérdida de derechos de los trabajadores del sector público o un recorte en el complemento adicional de la paga extra, sino que va a haber menos empleo público en la sanidad, menos prestación de servicio de los ciudadanos, en peores condiciones e incluso con casos donde no se podrá acometer la limpieza de los edificios públicos".

"Existe una precariedad absoluta, con menos trabajadores en la educación, una merma importante en la dependencia y una pérdida de calidad en los servicios públicos del ámbito andaluz", ha agregado.

Carbonero reconoce que "el eje del mal son las políticas económicas de España, pero no compartimos la línea editorial de los presupuestos de la Junta, que debe situar las cosas de forma distinta".

El sindicato asegura que estas movilizaciones pretenden "no solo no solo defender los intereses de los trabajadores en el sector público, sino luchar contra el hecho de que peligren las condiciones de los servicios que externaliza la Junta, donde no se puede incumplir los convenios colectivos y no se deben aceptar que no existan cláusulas donde se limiten las bajas temerarias de las empresas; se debe regular la baja temeraria".

"Estamos llegando a un absoluto y tremendo deterioro de los servicios públicos", ha agregado Carbonero, que demanda "unos servicios públicos de calidad y no las condiciones laborales precarias e insuficientes que se plantean ahora para todos los trabajadores que dependan de servicios públicos, como la limpieza de colegios u hospitales".