CCOO-A apuesta por "visibilizar" su discurso frente a la crisis y sus propuestas "en la calle y centros de trabajo"

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 18:30

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Confederal de CCOO-A aprobó por mayoría, con sólo cinco abstenciones, el informe presentado por el secretario general de la central sindical en Andalucía, Francisco Carbonero, quien reclamó a todas las estructuras de la organización un "mayor esfuerzo" para "visibilizar" el "discurso del sindicato" y sus propuestas frente a la crisis "en la calle y en los centros de trabajo".

"CCOO no es un sindicato de despacho, es un sindicato de calle y de centro de trabajo; y ahí es donde debemos ir con nuestro discurso", aseveró Carbonero.

En una nota, el sindicato explicó que el líder sindical presentó la campaña de asambleas que CCOO acaba de iniciar y afirmó que el discurso de CCOO debe basarse en cuatro pilares, "la defensa del empleo, la garantía de la protección social, el impulso a la negociación colectiva y la apuesta por un nuevo modelo de crecimiento económico".

Carbonero criticó la actitud de los empresarios y de la banca "verdaderos responsables de esta crisis, y no los trabajadores ni la supuesta rigidez del mercado de trabajo", mientras que apostó por una nueva política fiscal basada en la progresividad impositiva y "no en la subida de los impuestos indirectos".

El líder sindical reconoció en su informe que las previsiones apuntan a un recrudecimiento de los efectos más negativos de la crisis en Andalucía, con un aumento del paro, más personas al borde de la exclusión social, incremento de la economía sumergida y desregulación del mercado de trabajo.

Frente a este panorama, Carbonero reclamó al conjunto del sindicato "un mayor esfuerzo para difundir nuestro discurso, diferenciado de gobiernos, patronales y otros sindicatos". "Debemos trabajar para que la voz de CCOO se escuche alta, clara y reconocible, a través de un discurso con nuestras propuestas para paliar los efectos de la crisis y salir de ella en la dirección de un nuevo modelo de crecimiento económico", indicó.

Carbonero explicó la campaña de asambleas que CCOO acaba de iniciar en los centros de trabajo, en los municipios y comarcas, complementadas con asambleas de delegados, con el objetivo de "materializar" esta visibilización del discurso del sindicato.

Estas asambleas, según él, tendrán una mayor incidencia en aquellas zonas de Andalucía "donde el paro azota con más virulencia".

Este discurso de CCOO debe, por un lado, "señalar con nitidez a los verdaderos responsables de la crisis", y por el otro "trasladar a la sociedad nuestras propuestas de actuación basada en la defensa del empleo, la garantía de la protección social, el impulso a la negociación colectiva y la apuesta por avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico".

De este modo, Carbonero defendió en su informe el mantenimiento de los planes paliativos como el Plan E, Proteja y Memta, aunque "con una mayor dotación presupuestaria, una nueva orientación hacia infraestructuras productivas y un mayor control sobre la contratación". Asimismo, reclamó el incremento de las partidas presupuestarias destinadas a las inversiones en obras públicas.

También volvió exigir la integración de los trabajadores del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Régimen General para "acabar de una vez con esta clara discriminación", al tiempo que abogó por luchar contra "el intento de extorsión que los empresarios están ejerciendo sobre los trabajadores del campo, dejando fuera a las trabajadoras, rebajando costes salariales a cambio de garantizarles jornadas para tener derecho a subsidio, situación que está provocando actos de racismo y reverdeciendo el discurso fácil del empleo para los del pueblo".

APUESTA POR LO PÚBLICO

El líder de CCOO defendió de nuevo el sistema público como el mejor instrumento de igualdad para Andalucía y reclamó que el empleo de calidad en este sector se garantice para "así poder ofrecer servicios públicos de calidad a la ciudadanía".

Este papel de lo público junto a la extensión de la protección social deben ser las garantías para "evitar que las personas puedan quedar en situación de exclusión social, sobre todo aquellas que pierden su empleo", de ahí que haya calificado de "insuficiente y discriminatoria" la ayuda de 420 euros porque "deja fuera a personas por el simple hecho de estar en una fecha determinada sin tener en cuenta otros parámetros".

Sin embargo, el sindicalista reconoció en el informe la imposibilidad de invertir más en gasto social sin una nueva política recaudatoria basada en "los principios de suficiencia, generalidad, equidad y progresividad, por eso, igual que nos manifestamos contrarios a las deducciones lineales y generalizadas, mantenemos nuestro rechazo a la subida de los impuestos indirectos que sólo gravan el consumo y defendemos mayor progresividad en los impuestos directos (IRPF)".

En cuanto a la negociación colectiva, Carbonero indicó que en Andalucía hay casi 600 convenios colectivos bloqueados a causa de la "estrategia patronal" para "generar conflictividad social y ahorrarse dinero a costa de los salarios de los trabajadores". "Esta estrategia está motivando una actitud de los trabajadores donde el miedo a perder el empleo está por encima de la reivindicación de mejoras en el mismo, y es ahí donde tenemos que hacer un esfuerzo para vencer esas precauciones y movilizar para hacer cumplir los convenios y no retroceder ni un milímetro en derechos".

Sobre el nuevo modelo productivo y de crecimiento para Andalucía, el líder de CCOO situó a la Concertación Social como "el principal instrumento para acordar las medidas para este cambio", por lo que auguró que el VII Acuerdo de Concertación "está llegando a su conclusión" y valoró que se recojan "las propuestas sustanciales del sindicato sobre las medidas estructurales para salir de la crisis orientando nuestro crecimiento hacia un modelo más competitivo y sostenible está recogido en el mismo".

De igual forma, ha puesto en valor que CCOO haya logrado que "la educación se incluya en el futuro VII Acuerdo como elemento fundamental para alcanzar ese nuevo modelo productivo".