CCOO-A asegura que no cobró nada de la asociación de la Faja Pirítica, que actuó "conforme a los acuerdos"

Actualizado: lunes, 1 abril 2013 20:42

SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO-A ha asegurado que no percibió ningún pago de la asociación creada para articular ayudas que Gobierno y Junta otorgaron a los trabajadores de la Faja Pirítica de Huelva, una asociación que actuó "conforme a los acuerdos entre Ministerio y Junta".

En una nota, el sindicato ha aclarado que todas las actuaciones de la Faja Pirítica, incluida esta asociación, "se realizaron conforme a los acuerdos firmados entre el Ministerio de Trabajo y la Junta de Andalucía" y ha precisado que en esos acuerdos se recoge que debe constituirse la asociación con el objetivo finalista de "gestionar el protocolo de actuación".

En ese sentido, ha dejado claro que "en ningún momento CCOO-A ni su actual secretario general han gestionado la asociación, ya que desde el principio se otorgaron los poderes a otras personas para llevar su gestión".

Así, ha apuntado que el objeto de esta asociación "es, desde el primer momento, articular las ayudas que el Ministerio y la Junta de Andalucía otorgaron a los trabajadores de la Faja Pirítica mediante un procedimiento consistente en recibir dichas ayudas nominales y abonarlas automáticamente a estos trabajadores".

Asimismo, ha precisado que otro objeto de la asociación es "convertirse en la tomadora de las pólizas de las prejubilaciones que eran abonadas directamente por las administraciones a las aseguradoras sin pasar ninguno de estos pagos por la asociación".

Además, ha agregado que el último objeto de la asociación es "tramitar todas las reclamaciones de los trabajadores a través de la vía judicial, y una vez resueltas y abonadas las cantidades por el Fogasa, traspasar esas cantidades a las aseguradoras para que efectúen los pagos".

De esta forma, CCOO-A afirma que no ha recibido "en ningún momento" ningún pago de esta asociación ni de ninguna otra.

Según publica el diario 'ABC' este lunes, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, junto al secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, "dirigían una asociación, la de la Faja Pirítica, que cobró ERE irregulares, al ser el colectivo montado por prejubilados de la Faja Pirítica de Huelva en 2003".