CCOO critica que siga la "precariedad" en el sector turístico con datos de récord

Gonzalo Fuentes, Carmen Ortiz, Francisco Carbonero e Iñigo Vicente.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 abril 2016 13:21

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha llamado este lunes la atención sobre las "precarias" condiciones labores de los trabajadores del sector turismo en la comunidad frente a unos indicadores turísticos, como visitantes, pernoctaciones y gasto medio, de "récord".

En rueda de prensa, Carbonero, junto al secretario general de la Federación de Servicios, Iñigo Vicente; la responsable de Hostelería de CCOO-A, Carmen Ortiz, y el vicesecretario general de la Federación de Servicios de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, ha instado a aprovechar la coyuntura turística internacional para situar al sector en Andalucía como "un verdadero motor de cambio", donde la calidad sea excelente, lo que va ligado a las condiciones de los trabajadores.

"No es compatible que desde el Gobierno se hable de un momento turístico estupendo, que los empresarios estén muy contentos, y se de, por contra, la peor situación de la historia de los trabajadores", ha advertido el líder de CCOO en Andalucía.

Ante esto, ha reclamado que el V Pacto por el turismo "no hable solo de lo bien que le va a una minoría, empresarios y touroperadores, sino que el objetivo esté en los trabajadores". En este sentido, ha precisado que, en Andalucía, las mismas cadenas hoteleras que están implantadas a nivel nacional, "aquí ofrecen a los trabajadores peores condiciones laborales que en el resto de comunidades".

A hilo de esto Carbonero ha añadido que Andalucía está "en una situación crítica", donde "la brecha social es tremenda y cada día es mayor", por lo que "la permisividad de la economía sumergida y el fraude fiscal sirve para amortiguar el conflicto social", en relación a la falta de actuación en estos casos por parte de la Inspección de Trabajo.

PROPUESTAS DE CCOO

El sindicato ha realizado un informe del sector turístico donde han analizado la realidad del sector y propone una serie de propuestas para cambiar el modelo de desarrollo del mismo. Entre estas ideas, destaca la necesidad de invertir en recursos humanos.

Al respecto, insta a apostar por caminar hacia un camino de calidad y con derechos, basado en contratos fijos y fijos discontinuos. También reclama la inclusión de cláusulas que garanticen la aplicación del convenio de hostelería a toda las personas que trabajen en el hotel.

En este punto, el sindicato ha señalado, especialmente, la situación de las camareras de piso en los hoteles, donde pasan de estar bajo el paraguas del convenio colectivo provincial a ser contratadas por empresas externas, donde reciben un salario menor, a veces incluso cobran por habitación, y un convenio de empresa, o a pasar a ser "falsas autónomas".

Además, CCOO-A reclama que se propicien inversiones y la creación de marcos de colaboración público-privado, así como luchar contra la estacionalidad por "ser el problema estructural más grave de la industria turística".

En este sentido, detalla que en las cinco provincias andaluzas afectadas por la estacionalidad han cerrado 145 establecimientos hoteleros reglados en 2015, lo que equivale a 61.483 plazas, un 38,5 por ciento de todas las plazas hoteleras del litoral andaluz.

De igual manera, reclama que se desarrollo un segmento de turismo social, justamente como la mejor estrategia contra la estacionalidad, partiendo del hecho del potencial que implican más de cien millones de europeos mayores de 55 años, de poder adquisitivo alto y medio.

Por último, pide que se legisle en materias estratégicas para configurar un modelo turístico sostenible. En concreto, pide abordar la economía sumergida, la oferta de alojamientos turísticos, las viviendas vacaciones, la salud laboral o los certificados de profesionalidad, entre otros asuntos.