CCOO celebra la bajada del desempleo pero cree que "no hay cambios en el modelo productivo"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 4 mayo 2010 17:17

SEVILLA 4 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Empleo de CCOO-Sevilla, Teresa García, valoró hoy "con prudencia" la bajada de 3.460 personas experimentada por el desempleo en la provincia durante el mes de abril, si bien advirtió de que los descensos del paro se centran en los sectores de la construcción y los servicios, lo que constituye una muestra de que "no hay signo alguno de cambio en el modelo productivo".

En un comunicado, Teresa García aplaudió la rebaja del 1,68 por ciento experimentada en abril por la tasa de desempleo de la provincia, que no obstante suma 202.197 parados y paradas. En ese sentido, recalcó que "el colapso de las oficinas de empleo ha llevado a que, en estos momentos, en la capital haya más de 10.000 parados y paradas sin recibir ningún tipo de atención".

"Desde hoy, más de 70 profesionales de la orientación laboral, están en desempleo", dijo García advirtiendo de que las unidades Orienta del Ayuntamiento, del Colegio de Psicología, la Universidad y otros organismos han cerrado "debido a la falta de presupuesto o a la no renovación del acuerdo que mantenían con la Consejería de Empleo". Es, a su juicio, una situación "alarmante" que pone de manifiesto "la falta de desarrollo de las políticas activas de empleo de las administración andaluza, en momentos tan necesarios como el actual, con una tasa de paro en Sevilla que roza el 26 por ciento".

EL PARO EN EL SECTOR FEMENINO

La dirigente de CCOO recordó que junto a la construcción y los servicios, ha experimentado una "leve bajada" del desempleo el sector de la industria, con 479 parados y paradas menos. Por el contrario, han subido el paro en el sector agrario en 120 personas y en el colectivo sin empleo anterior en 574 personas. Sigue siendo también "muy preocupante" la situación de la mujer dentro del mercado laboral, ya que las desempleadas siguen estando por encima de los desempleados con "103.863 mujeres frente a 98.334 hombres". En ese sentido, García advirtió de que el 80 por ciento de la contratación asociada a los planes anti crisis de las administraciones ha beneficiado a los hombres.

Con respecto a la contratación, CCOO se mostró preocupada por el descenso de la modalidad indefinida, pues durante el mes de abril, se han realizado, en términos globales, 2.230 contratos menos, situándose el descenso de la contratación indefinida en un 18,32 por ciento y la contratación temporal en un 2,56 por ciento menos. El descenso de los contratos indefinidos corrobora que "la crisis económica y su repercusión sobre el mercado de trabajo han traspasado la frontera de la temporalidad, afectando de lleno al empleo indefinido".

CCOO de Sevilla demandó, por lo tanto, la puesta en marcha de todas las medidas oportunas "para dar agilidad y eficacia a todos los instrumentos de creación de empleo, con el desarrollo de las políticas activas y con el objetivo de generar empleo de forma inmediata para aliviar la crítica situación del mercado de trabajo de la provincia de Sevilla".

Contenido patrocinado