CC.OO confía en el modelo de reorganización de la atención urgente propuesto por el SAS pero que habrá que desarrollarlo

Dice que el modelo podría reducir las listas de espera, pero advierte de que no pueden existir contratos basura ni exceso de cupos

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 11 enero 2007 16:04

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Acción Sindical de CC.OO-Andalucía, Manuel Pérez, confió hoy en el modelo de reorganización de la atención urgente que ayer presentó el director general de Personal y Desarrollo Profesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Rafael Burgos, a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, si bien puntualizó que "ahora habrá que ver como se desarrolla en los distintos hospitales y centros de la red de atención primaria".

Manuel Pérez destacó a Europa Press que esta reorganización de la atención urgente contemple, tal y como marca la Directiva Europea de 1993 y desarrolla en España el Estatuto Marco de los trabajadores, recoge "una reivindicación histórica sindical en los descansos entre jornada y jornada de los trabajadores", en referencia a que el nuevo modelo un intervalo mínimo de descanso entre dos jornadas de trabajo de 12 horas.

De igual forma, el dirigente sindical valoró la libranza de los profesionales que realizan guardias de 24 horas, que ya no tendrán que incorporarse a su jornada ordinaria de ocho horas nada más concluir su guardia de 24 horas --en aquellos casos en los que así lo fija el cuadrante de turnos--.

En la misma línea, aplaudió que este modelo de reorganización de la atención urgente, que ya se recogía en los acuerdos en materia laborales firmados en mayo del pasado año, contemple la continuidad asistencial en los hospitales hasta las 20.00 horas, frente a las 15.00 que rige en la actualidad para procesos ordinarios.

"A priori estas ideas son muy buenas y podrían favorecer la reducción de las listas y tiempos de espera, porque estaríamos hablando de más contrataciones de profesionales para cubrir los descansos mínimos de 12 horas, además de incentivos de 40 euros la hora para aquellos médicos de hospitales que, después de la conclusión de su jornada ordinaria a las 15.00 horas, quieran cubrir la continuidad asistencial ordinaria hasta las 20.00 horas", subrayó.

Con todo, Manuel Pérez puntualizó que "ahora habrá que ver como se desarrolla este modelo en cada centro, que necesidades son las que requiere cada hospital, ya que no es la misma la actividad asistencial que soporta un hospital comarcal que otro de referencia; y si habrá o no dificultades añadidas para cubrir los descansos de los médicos que trabajan en atención primaria en las zonas rurales".

Al hilo de ello, aseguró que desde su sindicato velarán --dentro de las unidades de seguimiento que se crearán en cada centro para analizar el desarrollo del nuevo modelo de atención urgente--, para que las contrataciones que se hagan "no sean con contratos a tiempo parcial y, por supuesto, tampoco contratos de atención continuada o de guardia". Así, avanzó que en las próximas reuniones de la Mesa Sectorial de Sanidad "vamos a proponer la eliminación de este tipo de contratos".

Añadió que la acumulación de cupos, una de las distintas fórmulas que se podrían barajar para cumplir este aumento de la continuidad asistencial, "deberá de ser cobrándolo el médico". Sobre este punto, también advirtió del "problema de estrés y sobrecarga" que podría generar un "excesivo uso" de esta medida para el profesional que se acogiese a la misma.

MÁS DE 600 NUEVAS CONTRATACIONES

Con todo, insistió en que, a priori, el modelo propuesto "es bueno" y destacó a Europa Press que en el apartado de nuevas contrataciones en atención primaria "ya se está hablando de 360 plazas para médicos y otras 312 para enfermeras".

El director general de Personal y Desarrollo Profesional del SAS, Rafael Burgos, destacó ayer la "buena acogida" que en general han mostrado los sindicatos tras presentar el modelo de reorganización de la atención urgente del SAS, el cual entrará en vigor a partir del 1 de febrero.

Burgos sostuvo a Europa Press que la nueva reordenación permitirá la libranza de los profesionales que realizan guardias de 24 horas "que ya no tendrán que incorporarse a su jornada ordinaria de ocho horas nada más concluir su guardia de 24 horas" y que beneficiará "fundamentalmente esto beneficiará a los profesionales de la atención primaria, ya que en los hospitales ya se venía haciendo corrigiendo esto", precisó.

Junto a ello, recordó que el nuevo modelo permitirá aumentar la continuidad asistencial en los centros hospitalarios al permitir que dispositivos como Consultas Externas, Quirófanos o Pruebas Diagnósticas, entre otros, amplíen su horario hasta la 20.00 horas de la tarde en lugar de hasta la 15.00 horas como hasta ahora se viene realizando.

Por su parte, el sindicato UGT-Andalucía calificó en una nota de "muy negativa y de auténtica tomadura de pelo" la reunión mantenida ayer en Mesa, al asegurar que el modelo presentado por el SAS acarreará "la desaparición de categorías, el aumento de más de 800 horas en la jornada anual por trabajador, la aplicación de contratos basura, las acumulaciones de cupos o los contratos a tiempo parcial".

Contenido patrocinado