SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO-A consideró que las exigencias efectuadas por el Banco de España a CajaSur para que se fusione con Unicaja "no pueden obligar a que el plan de negocio suponga un ejecución inmediata en cuanto a los supuestos excedentes de plantilla", puesto que, según indicaron fuentes de Comfia CCOO-A a Europa Press, "en todo caso dicha aprobación del plan debe ser conciliable con tratar los aspectos sobre el empleo en el marco del acuerdo laboral".
Las fuentes indicaron a Europa Press que el planteamiento del sindicato en este tema se centra en que supuestos excedentes de plantilla que se pudieran registrar en CajaSur para poder acometer con viabilidad la fusión con Unicaja "deben salir del plan de negocio y acordarse en mesa laboral".
En ese sentido, mostraron su disconformidad con el excedente de plantilla planteado por el informe de Boston Consulting, ya que consideraron que "cualquier medida relativa al empleo no puede ser parte de un plan de negocio, sino de una negociación en el marco del acuerdo laboral de fusión, siempre bajo las premisas de garantía de empleo y voluntariedad en cualquier medida que se apruebe".
Lamentaron el "órdago" que se está produciendo en la caja cordobesa "desde hace tiempo" y la utilización de la plantilla de CajaSur como arma arrojadiza", algo que "está poniendo en riesgo la viabilidad de la entidad y la continuidad de 3.000 puestos de trabajo".
"Todas las partes implicadas deben actuar con responsabilidad y deben centrar sus esfuerzos en la culminación del proceso de fusión bajo las garantías laborales que siempre hemos exigido", aseveraron las fuentes.
Asimismo, por otro lado, la sección sindical de CCOO en CajaSur presentó una resolución en la reunión del comité intercentros de CajaSur para "exigir que todo lo relativo al empleo se trate en la mesa laboral para la fusión bajo la premisa de voluntariedad" ante la exigencia realizada por el Banco de España respecto al plan de negocios elaborado por Boston Consulting.
Igualmente, requiere a todas las partes que "se trabaje en la culminación del proceso de fusión y se depuren responsabilidades", una resolución que "no ha sido admitida por Aspromonte, que ha optado por aprobar otro texto sin unanimidad y que a su vez es rechazado por CCOO".
En su resolución, CCOO requiere que "de ser aprobado el plan de negocio, todo lo relativo a recomendaciones que puedan afectar al empleo en la nueva entidad se aborde por las partes, bajo las premisas de voluntariedad y universalidad, en el marco de la negociación del preceptivo acuerdo laboral para la fusión".
Pidió asimismo que por parte de todos los implicados "se actúe con responsabilidad, priorizando la continuidad y viabilidad económica de CajaSur, y en consecuencia trabajando con convicción en la culminación del presente proceso de fusión para evitar poner en riesgo los 3.000 puestos de trabajo de la caja".
Además exigió que se produzca "una inmediata y completa depuración de responsabilidades de los culpables de poner en riesgo los puestos de trabajo, los intereses de los clientes y la propia existencia de CajaSur".