CCOO-A critica "el continuado fraude en la contratación" y UGT-A avisa de "los recortes"

Publicado: miércoles, 13 julio 2016 15:43

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO-A ha criticado este miércoles "el continuado aumento del fraude en la contratación" y ha insistido en que la reactivación del consumo interno "no se producirá hasta que no haya salarios dignos", mientras que UGT-A ha advertido de que el último dato conocido del IPC muestra como "las políticas de recortes y de destrucción del estado del bienestar tienen un resultado negativo incluso en términos puramente económicos".

De esta manera, CCOO-A ha insistido en que "el gobierno tiene que castigar el fraude en la contratación y derogar una reforma laboral que solo ha traído precariedad y pobreza al mercado laboral y a los trabajadores y trabajadoras".

A su juicio, especialmente "sangrante" es lo que sucede en el sector hostelero. "Ahí es donde se ve claramente la verdadera cara de la reforma laboral, con camareras de piso que cobran dos euros la habitación y uno de los sectores en los que hay más fraude laboral por parte del empresariado", así lo ha criticado la secretaria de Acción Sindical de CCOO-A, Miriam Pinillos.

Según ha seguido explicando Pinillos, no corren mejor suerte ni el sector del campo andaluz ni el de transporte, "donde no se actualizan los salarios por el bloqueo continuo de la negociación de los convenios, especialmente, en la provincia de Cádiz".

El sindicato ha considerado la negociación colectiva como uno de los factores "clave" para que la situación mejore. "En Andalucía tenemos 83 convenios de sector pendientes de negociar que afectan a 404.933 trabajadores", ha añadido la sindicalista. El total pendiente de negociar es de 424 convenios, incluidos los convenios de empresa, aunque estos afectan a un número muy inferior de trabajadores.

El sindicato ha instado a los gobiernos a dotar de más recursos a la inspección de trabajo, a castigar con "más ahínco" el fraude laboral y ha pedido a los empresarios que agilicen la negociación de los convenios, "que sigue muy lenta".

CCOO-A ha seguido abogando por los convenios del sector (transporte, hostelería, comercio, metal, campo, etc) porque estos afectan al 98 por ciento de las empresas andaluzas y al 95 por ciento de los trabajadores que homogenizan las condiciones laborales y evitan el 'dumping' empresarial, al contrario de lo que sucede en la negociación a nivel de empresa, caracterizada por la Reforma Laboral del PP, con rebajas salariales y precarización del empleo y de las condiciones laborales.

UGT-A: "ECONOMÍA ANDALUZA, A LA BAJA"

UGT-A ha insistido en que están convencidos de que "la tendencia actual que van reflejando indicadores como el propio IPC dan la razón en su denuncia de que las políticas de recortes y de destrucción del estado del bienestar tienen un resultado negativo, incluso en términos puramente económicos".

Con los datos de este mes, suman ya 24 meses "sin interanuales positivas". UGT-A ha aclarado que "el nivel de actividad de la economía andaluza continúa a la baja, las pymes andaluzas no cesan de cerrar y la precariedad se ha instaurado como principal protagonista del mercado laboral".

Ha insistido en aclarar que, a pesar de "la evidente ineficacia de estas políticas neoliberales, la Unión Europea (UE), los gobiernos y los principales 'lobbys' de poder económico a nivel internacional continúan enroscados en una defensa sin sentido de nuevas reformas económicas que, una vez más, contribuirán al empobrecimiento del conjunto de la ciudadanía".

Finalmente, UGT-A ha concluido que es en este momento cuando los sindicatos "más tienen que profundizar en el desarrollo de una contundente acción sindical".