SEVILLA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO ha criticado que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha publicado recientemente unas instrucciones para aplicar e implantar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en la región en el próximo curso escolar 2014-15: el borrador de estas instrucciones fue presentado el pasado día 9 de abril en Mesa Sectorial de Educación, "pero no negociado con los representantes de los trabajadores".
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, ha explicado en una nota que con la publicación "de forma unilateral" de estas instrucciones, la Consejería de Educación, "una vez más evitando el debate, vuelve a ignorar a la comunidad educativa andaluza que ha manifestado de modo contundente su rechazo a la Lomce, evidenciando que el Gobierno andaluz no negocia posibles alternativas y asume sin más la implantación de la citada ley".
El sindicato, partiendo del ámbito competencial que posee el Parlamento andaluz, elaboró y presentó el pasado febrero un documento propio con 20 medidas para evitar la implantación de la Lomce en Andalucía con propuestas "posibles y viables", desde el punto de vista legal y legislativo, que podrían evitar la aplicación de las medidas más negativas de esta ley.
Según CCOO, estas instrucciones incluyen medidas "inviables", ya que los centros educativos "tendrán dificultades para generar la escolarización que se contempla en el caso de la Formación Profesional Básica u otras medidas que generan indefinición jurídica".
El sindicato urge a que la Consejería negocie la creación de regulación propia, "especialmente en el marco de las indefiniciones y contradicciones que tiene la propia ley sobre la atención a la diversidad o la escolarización que podrían regularse con criterios propios desde el ámbito legislativo que posee la Junta de Andalucía". "Ello evitaría que se aplicasen las medidas más dañinas que contempla la Lomce", subaya.
Blanco ha señalado que es necesario consensuar un acuerdo de garantías para el profesorado ante la nueva ley, definir la carga lectiva para el apoyo y refuerzo educativo, crear un mecanismo que haga ágil las sustituciones y contratación del profesorado, especialmente del profesorado extranjero que contempla la reforma educativa, evitándose la discriminación por razones de nacionalidad, o regular la situación de numerosos trabajadores contratados a través de empresas externas y en "clara" cesión ilegal que posee el sistema educativo andaluz.
Así, CCOO está estudiando un calendario de movilizaciones para desarrollar en breve que fuercen a la Consejería de Educación a "iniciar un proceso negociador dentro del marco competencial que posee --que es amplio y que permitiría el desarrollo de diversas acciones, especialmente legislativas--, que eviten los graves perjuicios que conlleva la nueva ley educativa para los trabajadores de los centros educativos, el alumnado y el propio sistema educativo".