Archivo - Varias mochilas en una percha de un aula. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
SEVILLA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla ha denunciado "falta de previsión" de la Junta de Andalucía en la bioclimatización de los centros educativos sevillanos.
Así, ante el episodio de altas temperaturas que está viviendo la provincia y siguiendo una instrucción del año 2023 de que el alumnado pueda abandonar los centros a partir de las 12,00 horas, CCOO ha reprochado que "la Junta continúa trasladando su responsabilidad a los equipos directivos de los colegios y a la familia, poniendo en riesgo la salud de las personas trabajadoras de la enseñanza y del alumnado".
A juicio del Sindicato, "esta falta de previsión del Gobierno del PP no garantiza unas condiciones laborales seguras para el personal docente y de administración y servicios educativos ni la protección de la salud del alumnado".
Según CCOO, "vuelve a ponerse de manifiesto el incumplimiento de la Ley de bioclimatización de los centros públicos andaluces", reclamando "más información y transparencia sobre la bioclimatización que se ha llevado a cabo, dado que aún no conocemos los datos concretos de las adaptaciones realizadas en los centros públicos andaluces".
Asimismo, CCOO ha criticado que la Consejería "abandone a la comunidad educativa y, un año más, traslade a las familias el problema sin tener en cuenta a aquellas que no disponen de un soporte familiar que las ayude o se haga cargo en esas horas de los y las menores". La comunidad educativa "no puede permitir que sean el alumnado, sus familias, y los trabajadores de los centros los que sufran la incompetencia de la administración cuya obligación es la de cumplir con la legislación andaluza de bioclimatización y con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y proporcionar el derecho a la educación en condiciones óptimas de seguridad, salud y sostenibilidad sin acrecentar la segregación escolar ni las brechas de desigualdad social".
Finalmente, el Sindicato ha instado al Gobierno andaluz a "que cumpla con su parte, que no es otra que apostar por la escuela pública mediante inversiones serias que realmente vengan a solucionar los graves problemas en materia de infraestructuras y bioclimatización que padecen los centros educativos públicos en la provincia de Sevilla".