SEVILLA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La federación del metal del sindicato CCOO ha defendido la compatibilidad medioambiental de la reactivación de la explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar (Sevilla), una actividad que generaría, según indica el secretario general de la federación del Metal de CCOO, Juan Antonio Caravaca, más de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
En declaraciones a Europa Press, Caravaca ha rechazado las críticas de grupos ecologistas sobre la reactivación minera en Aznalcóllar y ha asegurado que en ese proyecto "es perfectamente compatible la actividad minera con el medio ambiente".
Por ello, considera "poco rigurosas" las opiniones en contra de ese proyecto, toda vez que "ahora mismo hay innovación tecnológica, sería un concurso internacional de grandes empresas que sí tienen capacidad tecnológica y nuevos procesos para hacer compatible la extracción de mineral con el respeto al medio ambiente".
El sindicato ha explicado que se apuesta por instalar en ese espacio por una parte la actividad de extracción de mineral, tratamiento de mineral e instalación de una industria del metal para hacer productos elaborados o semielaborados, con vistas a que se trate el mineral extraído y se convierta en un producto elaborado o semielaborado en el mismo complejo.
"Queremos que la zona tenga actividad de minería metálica y no debemos dejar pasar esa oportunidad para generar empleo y riqueza", ha agregado el dirigente sindical, quien defiende la compatibilidad de esa actividad industrial con el medio ambiente.
CCOO calcula que este proyecto podría generar 1.200 empleos directos y 3.000 indirectos, a lo que se sumarían otros 1.000 empleos directos que se generarían en las instalaciones de industria en el Polígono PAMA de Aznalcóllar, donde se transformaría el metal en productos semielaborados o acabados.
Caravaca ha valorado la proposición no de ley presentada por el PSOE en Pleno del Parlamento andaluz para apoyar la reactivación de la minería en Aznalcóllar, que prevén que sea aprobada. "Saludamos y apoyamos esta iniciativa y estamos contentos", ha agregado Caravaca, quien junto a otros representantes sindicales estará presente en el Pleno y que apuesta por la participación de agentes sociales, empresarios y administraciones "para que todo el mundo impulse la línea de reactivación minera de la zona".
La Junta de Andalucía ha anunciado el pasado jueves que, de manera "inmediata", comenzará a redactar el pliego de condiciones técnicas y administrativas que regulará un concurso "internacional" destinado a adjudicar la explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar (Sevilla). La mina de Aznalcóllar fue abandonada poco después de la famosa catástrofe medioambiental de 1998, cuando la balsa de residuos de metales pesados asociada al complejo minero, explotado entonces por Boliden-Andaluza de Piritas S.A. (Apirsa), sufrió una fractura que provocó un vertido masivo de lodos tóxicos a todo el área de influencia del río Guadiamar.