SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, consideró hoy que los presupuestos de la Consejería de Educación para el año 2007 "no permiten la puesta en marcha" de la Ley de Educación Andaluza (LEA), mientras que el secretario general de FETE-UGT-A, Juan Carlos Hidalgo, pidió que se alcance el seis por ciento del PIB andaluz para gasto educativo en los próximos años.
Los presupuestos de la Consejería de Educación para el año 2007 ascienden a 5.205.695.861 euros, creciendo un 6,83 por ciento con respecto a 2006 --332,7 millones más--. Estas cuentas están marcadas por una apuesta por la innovación educativa, a través de los planes de plurilingüismo, de apertura de centros y de modernización de infraestructuras, así como por el apoyo a las familias con la gratuidad de la Infantil y de los libros de texto.
En declaraciones a Europa Press, Blanco afirmó que las cuentas del departamento de Cándida Martínez "son insuficientes, porque un crecimiento de 6,8 por ciento con respecto a 2006 no es bastante para acometer las medidas que el sistema educativo precisa". Así, apuntó que "si se compara con el incremento del 13,6 por ciento del pasado año, este 6,8 por ciento sitúa la inversión educativa de la Junta, incluyendo universidad, en el 4,4 por ciento del PIB".
Además, opinó que "el incremento de las plantillas previsto por la Junta del 1,4 por ciento es insuficiente, sobre todo cuando estamos muy por debajo de la media de otras comunidades". De este modo, aseveró que según estudios del sindicato, serían necesarios 16.000 profesores más.
Por último, reiteró que "para poner en marcha una ley y mejorar los resultados escolares, una necesidad que el propio Chaves reconoció recientemente, hace falta más inversión".
De otro lado, Hidalgo dijo a Europa Press que este año "tampoco se llega al seis por ciento del PIB para gasto educativo", si bien, comprendió que "no se puede pasar del 4,3 al seis por ciento en un año", de modo que solicitó que se alcance esta cifra en cuatro o seis ejercicios.
En este sentido, solicitó a la Consejería que "se llegue a la media europea de inversión durante el periodo que se tarde en aplicar la LEA en la comunidad".
Finalmente, Hidalgo resaltó que "por primera vez los gastos en Educación no se recogen en los presupuestos de la Junta como gasto, sino como inversiones", algo que "aunque simbólico, es un avance muy positivo".