CCOO duda del futuro del servicio de lengua de signos en Canal Sur 2 tras el cambio de empresa adjudicataria

Actualizado: viernes, 8 febrero 2013 19:53

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha mostrado sus dudas sobre el futuro del servicio de traducción a la lengua de signos en Canal Sur 2 a partir del próximo 15 de febrero, tras el cambio de empresa adjudicataria que ha supuesto el despido por parte de la RTVA de 15 intérpretes.

En un comunicado, CCOO ha indicado que la nueva empresa adjudicataria, "que no se hace cargo de los actuales traductores", es una entidad dedicada a consultoría, intermediación y coordinación en la prestación de servicios profesionales de ingeniería, gestión de empresas, head hunting y gestión de inmuebles relacionadas con el turismo y hostelería, "por tanto ajena al servicio que deben prestar en Canal Sur TV".

CCOO ha solicitado a Infoserla que contraten a estos 13 profesionales que han sido los que han puesto en funcionamiento este canal adaptado para las personas sordas. Sin embargo, según apunta el sindicato, se les ha contestado por escrito que "en los pliegos no hay ninguna cláusula de subrogación ni de condicionantes para el equipo de trabajo que aportemos para prestar el servicio".

En dicha respuesta, firmada por la directora de Recursos Humanos, Almudena López, también se indica que "en ningún momento se va a subrogar ningún equipo de trabajo porque no se tiene obligación de ello".

CCOO ve "extraño" que Canal Sur TV haya dado este importante servicio de atención a las personas sordas a una empresa, Infoserla, "que ni siquiera tiene una web ni un teléfono de contacto, a pesar de anunciarse como una empresa de servicios". Añade que Estrategia Directiva, "que según dicen ellos es otra empresa de su holding, aunque tiene web, en ella ni aparece el domicilio de su sede ni teléfono de contacto alguno".

Asimismo, este sindicato asegura haber consultado con fuentes del sector de ayuda a personas sordas sobre éstas empresas y ninguna de ellas conocía su actividad. "Entendemos que darle continuidad a un importante servicio como es éste no se puede improvisar y una empresa pública como RTVA debería de haber sido más cuidadoso con este asunto, que es la seña de identidad de Canal Sur", afirma.

El sindicato recuerda que estos 13 profesionales despedidos a partir del próximo 15 de febrero han estado contratados por la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas, con la que el director de la RTVA, Pablo Carrasco, llegó a un acuerdo en octubre, para la realización de esta tarea.

"Han estado trabajando desde el 1 de octubre y no han empezado a cobrar hasta la pasada semana tras la denuncia de CCOO sobre el impago de las cuatro mensualidades. A fecha de hoy aún se les adeuda dos nóminas, debido a que RTVA paga a la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas con 75 días de demora", concluye el sindicato.