CCOO-A estima que unos 10.000 puestos de trabajo se pueden perder en el sector de la limpieza por los recortes

Mancilla Y Carbonero, En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 15:09

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Federación de Actividades Diversas de CCOO en Andalucía, Juana Mancilla, ha estimado este viernes que unos 10.000 puestos de trabajo podrían perderse en la Comunidad en este año ante la política de recortes que se está llevando en la limpieza de edificios y locales.

En rueda de prensa, Mancilla ha señalado que ya se han perdido entre 2.000 y 3.000 puestos, que en su mayoría son mujeres de más de 40 años que ven con "dificultad" poder llegar a los 15 años mínimos cotizados para tener derecho a una pensión. Además, han indicado que por la baja cualificación de este sector se hace "muy difícil" su reintroducción en el mercado laboral.

Según ha informado, este trabajo "silencioso" es realizado por mujeres a tiempo parcial, por lo que los recortes "reducen aún más la jornada y los salarios". Además, ha señalado que los grandes grupos empresariales "se han negado" a cumplir las tablas salariales pactadas, lo que sería "romper la negociación colectiva en un sector ya de por sí precario".

"La limpieza de los edificios es también un servicio público y esencial que recortando su presupuesto, que de por sí es pequeño, no se va a conseguir la solución a la crisis", ha subrayado.

Mancilla ha detallado que los recortes en estos servicios lo están llevando a cabo Correos, la Consejería de Empleo, la de Agricultura, Cajasol, Unicaja y CajaSur, entre otros, y los ayuntamientos, donde esperan que después del 22-M "la situación sea mucho peor", ya que esperan que el recorte en los consistorios más grandes "llegue al 40 por ciento".

PIDE PRONUNCIAMIENTO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha indicado que este sector emplea a unas 70.000 personas en Andalucía, con un salario de unos 800 euros y la mayoría de las veces a mujeres que se han incorporado al mercado laboral con más de 40 años.

Según ha apuntado, el presupuesto para limpieza se está viendo recortado tanto en la Administración Pública como en las entidades financieras y en empresas privadas, con lo que se está "agrandando la puerta hacia la economía sumergida".

Asimismo, ha tachado de "inmoral" la estrategia desde la Administración de sacar a concurso estos servicios "hacia bajas temerarias" que "no pueden soportar las pequeñas empresas", pero sí los grandes grupos que "soportan mejor los impagos" y que "crean conflictos en las empresas para pedir la revisión de la concesión".

Ante esta situación, Carbonero ha pedido a los partidos políticos que se pronuncien en la campaña electoral sobre esta situación y que garanticen el mantenimiento de los empleos existentes.