SEVILLA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO ha exigido a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía negociar con "transparencia" el Reglamento Orgánico de los Centros de Educación Permanente, convocando a los representantes legales del profesorado para abrir un espacio de negociación, después de que este departamento haya llamado a las direcciones de los Centros de Adultos a una reunión el próximo miércoles para presentarles el borrador de reglamento que afectará a sus centros.
En un comunicado, CCOO ha destacado que, tal y como ocurriera en 2010 con la elaboración de los Reglamentos Orgánicos de Centros de Educación Infantil y Primaria o de Secundaria, para la central sindical es "imprescindible" que la Consejería abra un proceso negociador "transparente" sobre el borrador del nuevo reglamento que tiene elaborado para los más de 600 centros que imparten Educación Permanente, cuya función será establecer la organización y funcionamiento de estos centros educativos.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, apunta "la importancia de negociar con los representantes de los trabajadores no sólo por el modelo de organización social que ello conlleva, sino porque además se hace imprescindible debido al desmantelamiento que la educación está sufriendo".
Desde CCOO se recuerda que ha tendido la mano a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para negociar vías administrativas y legales factibles para impedir que la reforma educativa se aplique en Andalucía, sobre todo en las cuestiones más "dañinas", como lo son la segregación de los escolares o la falta de participación de la comunidad educativa.
En lo que respecta a la Educación Permanente, según Blanco, "el tema resulta además de vital importancia dado el número escolares que la nueva ley dejará sin titular o, incluso, de andaluces que no han obtenido plaza en el sistema educativo, más de 40.000 en la Formación Profesional, por ejemplo".
Por ello, el sindicato destaca la importancia de regular adecuadamente la Educación Permanente "porque es ella, en gran medida, la que puede parar el impacto que generará la reforma en lo que respecta a la dificultad de titular, especialmente por la implantación de la FP Básica o por las pruebas de reválidas".
En opinión del secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, "los reglamentos, además, determinan las condiciones laborales del profesorado y de su actividad docente, por lo que deben negociarse adecuadamente, y no exclusivamente, con las direcciones de los centros, con los que se puede abrir un espacio de debate como responsables de sus centros pero sin obviar la legítima negociación sindical y laboral".
"Hay centros, como los Institutos Provinciales de Educación Permanente, que deben potenciarse, pues éstos, presentes en toda Andalucía, tienen la capacidad de facilitar que un gran número de alumnado adquiera la formación imprescindible que le permita titular y continuar con su formación posterior. La Formación Permanente se vuelve aún mas imprescindible con la reforma si a través de ella hacemos posible que muchos escolares, una vez alcanzada la edad escolar obligatoria, puedan superar las pruebas libres de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)", finaliza Blanco.