CCOO exige la igualdad efectiva en el mercado laboral a través de la "aplicación real" de los Planes de Igualdad

Actualizado 08/03/2015 12:03:03 CET

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -    

   Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, hoy 8 de marzo, la responsable del Área de la Mujer de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), Camila Garrido, asegura que esta organización sindical ha sido "incansable" en exigir medidas para que la igualdad sea efectiva. Asimismo, mantiene que actualmente y como consecuencia de las políticas aplicadas para "solventar la crisis", muchos de los derechos conseguidos "han sufrido un considerable retroceso".

   "Tras más de cien años de la instauración del Día de la Mujer es justo reconocer los avances conseguidos gracias al esfuerzo de muchas mujeres, siendo un importe número de ellas de Comisiones Obreras", sostiene en declaraciones a Europa Press la responsable del Área de la Mujer de la FSS-CCOO Andalucía, Camila Garrido, que destaca cómo esta organización sindical ha sido "incansable" en exigir medidas para que la igualdad sea efectiva y, tras haber conseguido una herramienta "importantísima" como es la Ley 3/2007, "continuamos insistiendo en su aplicación".

   "Actualmente en nuestro y como consecuencia de las políticas aplicadas para solventar la crisis muchos de los derechos conseguidos han sufrido un considerable retroceso, siendo especialmente incisivos sobre la mujer el incremento en el desempleo, la temporalidad, el aumento de la brecha salarial, etcétera", asevera la líder sindical.

   Asimismo, Garrido señala que en el ámbito laboral la mujer "no debe estar condenada a entrar a codazos buscando el hueco libre que dejen los hombres". "Una buena aplicación de la ley, tal como ésta permite, es hacer del trabajo un terreno accesible para personas capacitadas para su desempeño, sin distinción de género, y haciendo posible que las condiciones laborales permitan la conciliación de la vida personal y familiar", añade.

   En este sentido, afirma la dirigente sindical, tanto en el acceso al trabajo como a la promoción dentro del mismo la mujer hoy día tiene que imitar roles masculinos, puesto que "no hemos conseguido cambiar esas condiciones -sin concreción horaria y flexibilidad- para que efectivamente sean igualitarias".

   "Queda mucho por hacer y desde la FSS-CCOO Andalucía seguiremos exigiendo las modificaciones necesarias, mediante las aplicaciones de los Planes de Igualdad en las empresas, para la igualdad efectiva en el mercado laboral", mantiene Garrido, que advierte que no se debe olvidar echar la vista a esos países donde las mujeres aún no tienen el "reconocimiento de personas" y son utilizadas como "moneda de cambio, obligadas a casarse siendo niñas, privadas de sus características físicas femeninas, sin derecho a expresar su opinión ni a elegir y sin ningún reconocimiento a su trabajo".

   Al respecto, asegura que "son los gobiernos los que tienen la tarea de cambiar estas situaciones y, en este sentido, irán nuestras peticiones para que en todos los ámbitos tengamos el reconocimiento de seres humanos sin distinción de género", puntualiza Garrido.

Para leer más