CCOO exige a la Junta que informe a los sindicatos de "cualquier" alternativa para los astilleros de Huelva y Sevilla

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 17:06

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria de CCOO en Andalucía advirtió hoy de que "no ha sido informada" de que se están desarrollando "acciones internas y judiciales" encaminadas a crear una sociedad que haga "rentable" la empresa y a salvar los activos "que puedan salvarse", como informó ayer el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler.

Además, el sindicato lamentó que la información trasladada en primera instancia por la Administración autonómica "no deja de ser un acto informativo escaso que no permite valorar las posibilidades concretas de viabilidad de los proyectos, y desde luego no ha permitido un proceso de negociación y acuerdo".

Asimismo, CCOO-A aseguró que los actuales propietarios "están tergiversando interesadamente y manipulando a los trabajadores y estableciendo una situación perversa y falsa entre el cierre y la continuidad de astilleros de Huelva".

CCOO insistió en considerar que las alternativas de la Junta "tienen más credibilidad que las de los actuales propietarios", al estar enmarcadas en "una estrategia para recuperar la confianza de clientes actuales y futuros, entidades financieras y otros agentes implicados en el sector como Pymar y la Gerencia del Sector Naval".

Sin embargo, esta "credibilidad" otorgada a la Junta "no puede considerarse un cheque en blanco", advirtiendo la organización sindical que cualquier alternativa "debe ser negociada y acordada con los sindicatos más representativos".

En relación con los astilleros de Huelva, CCOO consideró que la prioridad "no es si se conserva o no la licencia de fabricación de buques, que permite la fabricación de buques de más de 100 gt, sino si se conservará capacidad productiva dentro del sector naval que permita un futuro cierto para el empleo y la industria naval en Huelva".

Lo importante, para CCOO, es "el mantenimiento del empleo y la capacidad productiva del sector naval", aunque para los propietarios "lo importante sea mantener la posición aún a riesgo de poner en peligro el futuro del empleo". De igual forma, el sindicato consideró "falsa" la competencia que pretende establecerse entre Huelva y Sevilla en cuanto a la supervivencia de un centro a costa del otro, "mensaje que se maneja interesadamente sin fundamentos serios".

A este respecto, señaló que dada la situación "pudiera abordarse soluciones por separado, que quizá diesen más posibilidades a acuerdos aunque fueran parciales, y que siempre facilitarían más las salidas y la aparición de nuevos inversores".

Esta alternativa, que tras las declaraciones de la empresa puede abrirse para el astillero de Sevilla a través de un Plan enmarcado en las propuestas iniciales de la Junta, "debería facilitar al menos la recuperación de la normalidad en la actividad tanto en Huelva como en Sevilla, permitiendo así la finalización de la obra en curso, los dos barcos en Huelva y los tres en previstos en Sevilla, y afrontar el futuro con mayores perspectivas y tranquilidad sin tomar decisiones precipitadas que nos condicionen la negociación futura".

Por último, la Federación de Industria reiteró que los planes de viabilidad presentados por la empresa "tampoco han sido trasladados formalmente ni negociados con los sindicatos" y que "no merecen credibilidad alguna, primero porque no cuentan con recuperar la confianza de todos los implicados en la actividad, como son los trabajadores, las entidades financieras, los clientes, las instituciones, así como Pymar y la Gerencia del Sector Naval, pero también porque se cambian en función de intereses particulares en busca de apoyos sociales sin ninguna justificación de un día para otro".

Esta búsqueda de apoyos "interesados y manipulados" es, según CCOO, la única razón por la que en el Plan presentado por la empresa "aparecía la alternativa de la entrega de la licencia el pasado día 22 de septiembre, y menos de un mes después, en el plan de 14 de octubre, dicha alternativa se descarta".