CCOO lamenta la "falta de voluntad" de las empresas de la construcción para cumplir el convenio firmado en 2007

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 16:56

SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 250 personas, entre delegados sindicales y afiliados, se concentraron hoy en los juzgados de Viapol, en Sevilla, según indicaron a Europa Press fuentes de CCOO, para protestar por la "falta de voluntad" de las empresas de la construcción a la hora de cumplir el convenio colectivo firmado en 2007 y que afecta a unos 68.000 trabajadores.

Según indicó a Europa Press el secretario general del sindicato de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO de Sevilla, Antonio Salazar, esta concentración se produjo durante la celebración del juicio del conflicto colectivo planteado a raíz del incumplimiento del convenio por parte de la patronal del sector de la construcción, que se ha celebrado hoy en Sevilla, donde los sindicatos exigen el cumplimiento del convenio.

Salazar lamentó que la patronal andaluza "sigue manteniendo sus posiciones", por lo que espera que la resolución judicial que se produzca en Sevilla sea similar a las sentencias registradas en Jaén o Granada, "que han salido favorables a las posiciones sindicales". "Esperamos una sentencia de las mismas características", agregaron.

Asimismo, advirtió de que si la sentencia resultara favorable a los trabajadores, el sindicato no descarta la convocatoria de movilizaciones o incluso presentar una convocatoria de huelga "para obligar a los empresarios a que cumplan esa sentencia".

Salazar aseguró que la patronal del sector "mantiene una actitud irresponsable y pretende alargar el conflicto". En este sentido, Salazar recordó que tanto en Jaén como en Granada se ha celebrado el mismo juicio con resultado de sentencia favorable para los trabajadores, sentencia que ha sido recurrida por la patronal.

El secretario general de Fecoma CCOO de Sevilla criticó la actitud de la patronal "por pretender cuestionar y renegociar el convenio firmado en 2007, especialmente en lo que respecta a materia salarial". En este sentido, Salazar recordó que, "son ya unos 60 millones de euros los que debe la patronal de la construcción a los trabajadores en la provincia de Sevilla al no aplicar la subida salarial del 3,5 por ciento establecida en el convenio colectivo del sector".

Contenido patrocinado