CC.OO-A lamenta que la Justicia es "lenta y no está concienciada" para atajar los accidentes con "sentencias ejemplares"

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 13:36

SEVILLA 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO.-A, Francisco Carbonero, lamentó la actitud de la administración de Justicia, que, a pesar de los convenios suscritos para luchar contra la siniestralidad "es lenta en su aplicación y no está concienciada para atajar los accidentes laborales mediante sentencias ejemplarizantes".

Carbonero indicó a Europa Press que la situación de la siniestralidad en Andalucía es "desesperante" por varias razones, ya que "no hay forma de que se conciencien los empresarios a favor del cumplimiento de las medidas, no sólo las que afectan a la temporalidad sino a las que afectan de forma importante al sistema de trabajo en las empresas".

Indicó que aunque la Fiscalía tanto a nivel nacional como andaluz está concienciada sobre este problema "en la práctica la Justicia debe actuar y dictar sentencias ejemplarizantes que condenen a los irresponsables que están jugando con la vida de la gente".

Reconoció que "la Junta, los empresarios y los sindicatos estamos haciendo muchísimas cosas para implantar la cultura preventiva, pero esas medidas son a largo plazo y los accidentes siguen, por lo que de verdad se debe actuar a corto y medio plazo y la gente debe tomar conciencia de inmediato de que puede ir a la cárcel porque se atente contra la vida de esas personas".

"La Junta, los sindicatos y empresarios están actuando pero no se registran los resultados deseables y además de fomentar la cultura de la prevención hay más cosas que debemos hacer", agregó Carbonero, que insistió en la idea de "obligar a la Justicia a actuar de forma más ejemplarizante para que, quien no cumpla las normas laborales y no haga los deberes en esta materia, reciba una condena ejemplarizante e ir a la cárcel".

Lamentó que en el sector de la Justicia "no haya predisposición a actuar sobre estas cuestiones", tras lo que apuntó que "con todo lo que hemos hecho no cabe más historia que concienciar a las administraciones de Justicia a que hagan cumplir la Ley". "La Justicia es lenta y no es consciente de la gravedad de estas cosas, por lo que es necesario un revulsivo", añadió.

Recordó que la siniestralidad laboral "es una cuestión muy grave en Andalucía, con 160.000 accidentes registrados del pasado año, de los que 2.300 fueron graves y hubo 210 muertos".

PUNTO DEBIL EN LA LEY

Tras indicar la necesidad de "conseguir que las empresas que no cumplan las medidas de prevención sean socialmente mal vistas", Carbonero precisó que la actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales "tiene algún punto débil", sobre lo que citó la necesidad de que las empresas externas que son contratadas para diseñar los planes de prevención de otras empresas "deben estar vigilando para que se cumplan esos planes y no lo hacen".

"Las empresas dedicadas al servicio de prevención externalizado deben jugar un papel importante como responsables de la vigilancia del cumplimiento de esas medidas, y no sólo del diseño de dichos planes", añadió.

Contenido patrocinado