CCOO-A pide que la protección social la gestione el Gobierno, no las CCAA, para evitar "discriminaciones entre zonas"

Actualizado: martes, 26 enero 2010 14:26

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, pidió que las medidas de protección social para los trabajadores en desempleo sean gestionadas únicamente por el Gobierno, no por las comunidades autónomas, ya que, de lo contrario "ello supondría generar una discriminación entre trabajadores de distintas comunidades autónomas, y eso no sería correcto ni coherente por parte del Gobierno".

Carbonero criticó por ello las declaraciones del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en relación con la protección social, quien había señalado que las personas que tras recibir las ayudas actuales de 421 euros durante seis meses no han encontrado trabajo "deberían recibir respuesta desde las comunidades autónomas, a través de las rentas de inserción social".

El dirigente sindical indicó que en España y en Andalucía "el paro está creciendo y crece aún de forma importante", de manera que "hay mucha gente que termina la protección social e incluso el cobro de los 421 euros está llegando a su fin para muchas personas".

Por ello, Carbonero aseguró que CCOO-A "no va a compartir que la protección social se haga a través de las comunidades autónomas", puesto que "las regiones, y en este caso la Junta, tendrá que trabajar en la Ley de Inclusión Social y la Renta Básica, pero esas son medidas de protección para personas al límite de la exclusión".

En ese sentido, advirtió de que "si no hay protección social que aglutine a todos los parados de este país, se generará una discriminación entre trabajadores de distintas comunidades autónomas, y eso no es correcto ni coherente por parte del Gobierno".

Por ello, CCOO-A se mostró "absolutamente en contra" de la propuesta de Corbacho y reivindicó una protección social "donde todos los trabajadores de este país deben tener la misma situación, pues lo contrario sería ahondar en las diferencias entre las comunidades con más posibilidades económicas y las que tienen menos".

Agregó que ello además "afectaría de forma distinta a las mujeres, que tienen un empleo más precario y eventual y han tenido menos posibilidad de acumular cotizaciones para recibir prestaciones sociales, por lo que serían las personas que más sufran esa discriminación".

Sobre las posibilidades de recuperación económica, Carbonero consideró que el inicio del crecimiento económico "no irá en paralelo al crecimiento del empleo, por lo que cobra más importancia la defensa de la protección social para mantener un cierto nivel de dignidad de la vida de mucha gente pero también para permitir que la economía siga rodando y pueda haber un nivel de consumo que no pare aún más la situación económica y la empeore".