SEVILLA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, mostró hoy su "preocupación" ante el continuo crecimiento del paro que "alcanza tasas de 1999", una situación "agravada" por el hecho de que las empresas "ven una oportunidad para aprovecharse de la situación", por lo que solicitó "responsabilidad" en las actuaciones a los empresarios y "más flexibilidad y propuestas" al gobierno para los colectivos afectados por la crisis.
En rueda de prensa, Carbonero realizó un llamamiento a la responsabilidad empresarial a las compañías que "han estado recibiendo importantes incentivos" de dinero público, por lo ahora "han de arrimar el hombro y cumplir lo pactado en los convenios colectivos".
"Se tiene especial preocupación por la avaricia registrada por los empresarios en los tiempos que han tenido beneficios que han estado patrimonializando", indicó Carbonero, quien criticó que existan empresas que, no estando afectadas por la crisis, "pretendan llevar a cabo multitud de despidos para mantener sus niveles de beneficios".
También, instó al Gobierno central a que impulse la reactivación de los créditos a las familias y a las pymes y a que apueste por la construcción para mantener el empleo. "El modelo de futuro que queremos tener no debe basarse en la construcción, pero ahora es necesario su apoyo para que genere empleo ante la crisis", apostilló.
Asimismo, pidió "más propuestas y más flexibilidad" al Gobierno en las mesas de diálogo social, en cuanto a las coberturas pro desempleo, para que corrija las cláusulas para los menores de 45 años y sin cargas familiares, ya que "estas personas también tienen derecho a tener una vida digna".
En este marco, apuntó a la Concertación como el área donde "más necesario es el acuerdo para reactivar la economía" y para procurar que "la crisis no sólo sea beneficiosa para aquellos que desde el egoísmo quieren sacar tajada permanente en el país".
DESPIDOS INDIVIDUALES
Por su parte, el responsable de Acción Sindical de la Federación de Industria a nivel estatal, Vicent Rocosa, indicó que la destrucción de empleo en la industria no proviene de los expedientes de regulación de empleo (ERE), sino de los despidos individualizados y de las no renovaciones de los contratos.
"Las empresas de mayor tamaño están aguantando con suspensiones temporales, pero las pequeñas firmas y microempresas sí están destruyendo la mayor parte del empleo", advirtió Rocosa, quien apuntó a la falta de financiación como una de las principales causas de esta situación.
Asimismo, criticó que los empresarios planteen la "eliminación de controles administrativos en los ERE y que se facilite el despido", mientras que en otros países "los trabajadores se consideran activos y no como un problema", algo que achacó al desarrollo de trabajos de poco valor añadido y cualificación, entre otras causas. "Es necesario hacer una apuesta por los sectores industriales que son los que aportan valor y consistencia al empleo", concluyó.