CCOO-A pide una reunión "urgente" a Aernnova para que aclare el futuro de su planta de Sevilla y de Intec-Air en Cádiz

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 15:40

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO en Andalucía pidió hoy una reunión "urgente" a la dirección de la firma aeronáutica Aernnova con el objetivo de que "aclare el futuro", en cuanto a carga de trabajo y empleo, de su planta ubicada en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) en La Rinconada (Sevilla) y de su factoría de Intec-Air en Cádiz.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del sindicato de Industria de CCOO-Sevilla, Juan Antonio Caravaca, indicó que la empresa pretende especializar tecnológicamente sus plantas andaluzas, dejando en Cádiz la tecnología de chapa y el prensado químico y concentrando el montaje en Sevilla.

En este sentido, señaló que la compañía tiene la intención de quitar el montaje de Cádiz y llevarlo a Sevilla, donde "también se irá deslocalizando a su planta de México".

Por este motivo, el sindicato solicitó una reunión "al más alto nivel" con la dirección de Aernnova para que defina el proyecto industrial y el empleo que mantendrá en sus factorías andaluzas y garantice su "compromiso con la Comunidad con un proyecto de futuro".

Caravaca destacó además la "especial situación" de la planta sevillana, con una temporalidad de hasta el 60 por ciento de sus 230 empleados y afirmó que esta tasa ha evolucionado "muy negativamente", ya que con anterioridad existían un 70 por ciento de contratos indefinidos frente al 30 por ciento de eventuales. En este sentido, insistió en la necesidad de que se reviertan dichos datos.

Por su parte, la plantilla de trabajadores de Intec-Air en Cádiz, del grupo Aernnova, iniciaron hoy un nuevo calendario de movilizaciones con el desarrollo de diversas acciones en la capital gaditana y paros de la actividad de dos horas.

PÉRDIDA DE EMPLEO

Según explicó recientemente la presidenta del comité de empresa de Intec-air, Noemí Butrón, a Europa Press, el conflicto surgió cuando Aernnova les comunicó la "inminente reducción de carga de trabajo" en el centro gaditano por el "traslado" a otros centros, concretamente al que el grupo tiene en Sevilla, en respuesta a una estrategia empresarial para "especializar plantas".

Sin embargo, esto acarrearía la pérdida de "unos 100 puestos de trabajo" en Cádiz, en caso de que la empresa no ofrezca un plan de carga de trabajo alternativa en la especialidad de la factoría gaditana --chapistería y fresado químico--.

Por último, la presidenta del comité de empresa expuso que la plantilla considera que Aernnova está "aprovechando" la crisis actual para despedir trabajadores, cuando el grupo "no se ha visto afectado por la crisis", ya que en 2008 obtuvo un beneficio de "10,5 millones de euros, es decir, un 145 por ciento más que en 2007" y añadió que en 2009 firmó un contrato con Airbus por "más de 4.000 millones de euros para los próximos 40 años".