SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO-Andalucía, Leonardo Romero, pidió hoy al SAS que atienda "cuanto antes" las expectativas laborales de los profesionales sanitarios que se dedican a la Atención Primaria, ya que, según dijo, "este sector, de primer orden para los ciudadanos, sólo reciba el 15 por ciento de la financiación presupuestaria".
Romero, quien hoy realizó un análisis de la Atención Primaria en la comunidad junto con los dirigentes de las sociedades científicas de Primaria, demandó "un mayor protagonismo" para este escalón sanitario, ya que, en su opinión, "si la Atención Primaria quiere participar de la segunda modernidad anunciada por la Junta debe reforzar su financiación con al menos el 50 por ciento de la financiación extraordinaria que ha recibido Andalucía del Estado".
Además, este este dirigente sindical, que analizó también la situación laboral de los médicos de familia, enfermeras y pediatras, advirtió en una nota que desde CC.OO "no vamos a permitir que los responsables del SAS sigan defraudando sus expectativas de mejoras laborales".
En este sentido, mostró la preocupación de CC.OO "por el retraso inasumible por nuestra parte" en la negociación de cuestiones como la carrera profesional, la aplicación de la directiva europea de ordenación del trabajo, la reordenación de las urgencias, la acreditación de competencias y un marco jurídico que regule las Unidades Clínicas de Gestión.
Al hilo de ello, pidió que estas negociaciones "se inicien cuanto antes", ya que, según advirtió, "si no se atienden las expectativas laborales de los profesionales del sector difícilmente se podrá asegurar el avance del sistema sanitario y la mejora de los servicios prestados".
Igualmente, solicitó a la Junta de Andalucía la dotación de recursos humanos y materiales "suficientes" para hacer frente a la ampliación de la cartera de servicios que viene experimentando el SAS.
CHEQUEOS MEDICOS ANUALES
En este punto, Romero consideró "absolutamente insuficiente" la actual dotación para cubrir el chequeo anual a personas mayores de 65 años, puesto que "para atender a más de 1.100.000 mayores serían necesarias 600.000 horas anuales de actividad profesional o, lo que es lo mismo, 400 profesionales".
Según dijo, con la publicación del Decreto 48/2006 de medidas de apoyo a las familias, "además de incorporar nuevos servicios y derechos, se va generar una mayor presión sobre la demanda".