CCOO reclama a Educación negociar un proceso de oposiciones que no "perjudique" al profesorado interino andaluz

Aspirantes A Maestro Se Examinan En Las Oposiciones De La Comunidad De Madrid
EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 11 marzo 2014 17:43

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de CCOO ha reclamado a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, con motivo de la mesa técnica de trabajo convocada para estudiar el procedimiento de oposiciones del profesorado que se celebrará el próximo verano, que se negocie este proceso para que no se "perjudique" al profesorado interino andaluz.

En un comunicado, CCOO, que considera "raquítica" la actual oferta pública de empleo docente de 250 plazas, ha recordado que ya manifestó el pasado octubre en mesa negociadora que cualquier oferta menor a 3.000 plazas sería "insuficiente" para el sistema educativo andaluz, pues "vendría a consolidar la perdida de docentes en la educación pública y, con ello, de la calidad educativa".

Para el sindicato, la circunstancia de que otras comunidades no convoquen, dada la limitación impuesta en la tasa de reposición, producirá hacía Andalucía un 'efecto llamada' frente al resto del estado. Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, "resulta frustrante que en este contexto el profesorado interino andaluz deba obligatoriamente participar en estas oposiciones testimoniales si quiere continuar en bolsa y aspirar a una sustitución futura, tal como obliga el Decreto 302 impuesto por la Consejería de Educación, y ello sin que exista una opción real de acceder a una plaza en este proceso".

La central sindical también critica que Andalucía haya establecido el abono de los derechos de participación en las citadas oposiciones en casi 80 euros, "la tasa más alta de España".

Asimismo, entre otras cuestiones, CCOO ha planteado en la citada mesa técnica que se modifique la obligatoriedad de participar en este proceso para poder continuar en bolsa, reducir la tasa de derechos de examen para los opositores y en una mayor cuantía, al menos en un 50 por ciento, entre aquellos opositores que acrediten ser miembros de familias numerosas o que pertenecen a familias con sus miembros en paro.

Además, el sindicato ha puesto sobre la mesa algunas cuestiones técnicas que el actual borrador de orden no contempla, tales como una mejor concreción para la utilización del material auxiliar en la segunda prueba, una mayor valoración de la experiencia académica que incluya el nivel educativo 0-3 años y la tasación de méritos didácticos y experiencia educativas que la Consejería obvia en la actual norma.