CCOO-A reclama que Prevexpo 2015 recupere el aspecto más social de la prevención de riesgos laborales

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2015 10:50

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO en Andalucía ha reclamado este miércoles que el congreso de prevención de riesgos laborales Prevexpo aborde esta problemática "no solo desde un diseño técnico-científico sino también contemplando el punto de vista social de las relaciones laborales".

Así, ha pedido a la Junta que recupere el espíritu de las anteriores ediciones de Prevexpo, "ya que en estos momentos es necesario volver al aspecto más social de la prevención de riesgos laborales para revertir el actual ritmo de crecimiento de siniestralidad laboral en Andalucía".

En un comunicado, CCOO-A ha apuntado que este congreso cobra "especial relevancia" en un momento "con unos índices de siniestralidad laboral que se incrementan mes a mes en Andalucía y con un deterioro importante de la salud de las personas trabajadoras".

Según ha señalado esta cita bienal viene siendo tradicionalmente un marco de análisis y reflexión sobre los retos a abordar en materia de prevención de riesgos laborales y de salud laboral desde el punto de vista de todos los protagonistas: empresas, servicios de prevención, personas trabajadoras, delegado de prevención, expertos en la materia, entre otros.

A todo ello hay que sumarle el vigésimo aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que se cumple este mes de octubre, "una ley que era adelantada a su tiempo y de la que se ha derivado todo un armazón legislativo para promover la seguridad y salud en el trabajo".

Tras 20 años de la aprobación esta ley, CCOO-A ha asegurado que "las cosas no están bien". "Si hasta hace unos años nuestros retos se centraban en atender a los riesgos emergentes como los psicosociales, el químico o la salud laboral con perspectiva de género, ahora nos vemos abocados a reivindicar el cumplimiento básico de la normativa en prevención, porque la crisis o con la excusa de la crisis, la prevención es la gran olvidada en muchas empresas", ha afirmado.

Para la secretaria de Salud Laboral de CCOO-A, Nuria Martínez, esta situación se refleja en las estadísticas de accidentabilidad. "La siniestralidad presenta índices preocupantes, las enfermedades profesionales siguen siendo las grandes 'desconocidas' y todas las encuestas de condiciones de trabajo indican que se ha dado un empeoramiento claro de las condiciones de trabajo".

Además, ha insistido en que "en los últimos años se ha legislado en la dirección no apropiada para mejorar esas condiciones de trabajo: reforma laboral, recortes y políticas de austeridad, cambios exprés en la ley de prevención, normativas que culpan a la persona trabajadora por enfermar y, sobre todo, el deterioro de las condiciones de trabajo que sin duda suponen el principal factor de riesgo para la salud de las personas trabajadoras".

Para la responsable sindical "ahora tenemos más siniestralidad que hace unos años, con mejores técnicas, procedimientos y métodos, lo que falla ahora es la voluntad empresarial en su cumplimiento y aplicación", por lo tanto, es "necesario superar las resistencias que se dan en la empresa, que sitúan la inversión en prevención como un costo, y que con demasiada frecuencia se utilizan como excusa para relegar la inversión en prevención al último lugar de las prioridades".

De esta manera, CCOO-A reclama que más que análisis sobre nuevos métodos o técnicas, en este congreso se han de abordar otros aspectos más sociales, más integrales, como por ejemplo la afección de la precariedad laboral en la salud de las personas trabajadoras, el papel de cada uno de los actores en su mejora (gobiernos, empresariado, técnicos, etc.), la repercusión de las últimas legislaciones, la mejora de la calidad de los servicios de prevención, o la formación y sensibilización del empresariado y plantilla, prioritaria en estos momentos.

Martínez ha afirmado que es necesario promover cambios en la mentalidad y voluntad del empresariado, "más allá de aplicar una técnica estupenda para medir el ruido o realizar un informe perfecto para la evaluación de riesgos". Igualmente, ha advertido que es "preciso" que se cuente con todas las visiones, ya que realmente ve "incomprensible que no se valore el papel y la opinión de los delegados de prevención, cuando numerosas encuestas oficiales afirman que donde persiste esta figura hay más y mejor prevención".