SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los representantes sindicales de CCOO, de cinco agencias de la Junta, del sector de servicios a la ciudadanía, comenzarán con una ronda de reuniones con todas las consejerías del Gobierno andaluz y con todos los partidos políticos con representación en el Parlamento andaluz, sin descartar la convocatoria de movilizaciones.
En una nota, la Federación de Servicios a la Ciudadanía ha defendido todos los puestos de trabajo y a todos los trabajadores, por lo que advierte de que "no va a consentir más ataques a los empleados de las agencias públicas, cuyo acceso a sus trabajos ha sido de acuerdo a los marcos legales existentes".
El sindicato ha anunciado que los gabinetes jurídicos de CCOO están estudiando las sentencias emitidas contra la ley de reordenación del sector público, para "estudiar como garantizar jurídicamente los puestos trabajo de las agencias públicas".
Los representantes de CCOO de los comités de empresa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, la Agencia Andaluza de Patrimonio Histórico, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, y la Agencia Pública del suelo de Andalucía, enmarcadas dentro de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, han anunciado una serie de actuaciones, "para la defensa de los puestos de trabajo de sus empleados". Estas cinco agencias aglutinan a unos 1.500 trabajadores en toda Andalucía.
El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-A, Agustín de la Cruz, ha señalado que "iniciar estas actuaciones responde a la inquietud de todos los trabajadores de las agencias públicas".
El responsable sindical ha pedido "cordura y sentido común", en torno a los conflictos generados con la aplicación de la ley de reordenación del sector público, "CCOO defiende a todos los trabajadores, incluidos los empleados de las agencias públicas, que llevan muchos años trabajando para la Junta de Andalucía y cuyos puestos de trabajo son totalmente compatibles con los del personal laboral y funcionario", ha aseverado.
Agustín de la Cruz ha pedido que "se deje de atacar" a estos trabajadores, puesto que "muchos llevan más de 25 años trabajando y nunca han sido un problema". Además, "en estos momentos de crisis debería ser objetivo común de todos, partidos políticos y sindicatos que no se pierda ningún puesto de trabajo". Los comités de empresa de estas agencias han denunciado movimientos dentro de la Junta para solicitar "o su despido o que no se les pague las nóminas".
CCOO ha señalado que debe ser la Junta de Andalucía la que actúe para detener esta situación y considera que el Gobierno andaluz debe publicar una relación de puestos de trabajo de cada una de las agencias, los convenios colectivos de cada una de ellas y las ofertas de empleo público. Además, Agustín de la Cruz ha señalado que CCOO pedirá a la Junta que los sindicatos participen en todos los procesos laborales.
Por todo ello, CCOO va solicitar reuniones con todas las consejerías de la Junta de Andalucía, así como con todos los partidos políticos con representación en el Parlamento andaluz, y ha advertido de que no consentirá que "nos hagan esperar al resultado de las elecciones autonómicas de marzo ya que las plantillas de las agencias públicas se merecen un mensaje de tranquilidad". Agustín de la Cruz ha señalado que "si estas actuaciones no tienen resultados, procederemos a convocar movilizaciones".
Asimismo, en relación a todas las sentencias emitidas sobre la Ley de reordenación del sector público, el representante sindical ha apuntado que "por el momento no hay ninguna definitiva de las más de 100 sentencias publicadas al respecto, muchas de las cuales han caído en contradicciones". CCOO ha puesto en manos de sus gabinetes jurídicos estas sentencias, "para proceder a ordenar las mismas y estudiar fórmulas que garanticen jurídicamente los puestos de trabajo de las agencias públicas".
Por su parte, Nuria Nebot, delegada sindical de CCOO en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha actuado como portavoz de los trabajadores de las cinco agencias para explicar la situación actual, en la que aseguran sentirse "discriminados y, en muchos casos, insultados desde la aprobación de esta ley".
La representante sindical ha querido dejar claro que han accedido a sus empleos "de acuerdo a lo establecido en el marco legal, la ley aprobada por el Parlamento andaluz nos ha llevado a ser trabajadores de estas agencias pero no nos convierte en funcionarios de la Junta, seguimos con las mismas condiciones laborales de antes".
Por último, los representantes sindicales han pedido a los dirigentes de la Junta de Andalucía que "acaben con el mensaje de que no pasa nada", en relación a los conflictos generados y a las sentencias emitidas, y ha apuntado que quiere "mensajes de tranquilidad y actuaciones concretas para garantizar nuestros puestos de trabajo".