CCOO-Sevilla critica la paralización del convenio del metal en la provincia, que afecta a 30.000 personas

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 19:29

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO-Sevilla criticó hoy la "paralización" del convenio colectivo del sector del metal en la provincia, que comenzó a negociarse a finales de mayo y afecta a unos 30.000 trabajadores, como consecuencia de la "estrategia política" empleada por el empresariado.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Industria de CCOO-Sevilla, Juan Antonio Caravaca, recordó que hubo que recurrir al Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para que se convocara la comisión negociadora del metal y que "ahora las reuniones continúan desarrollándose, pero no se avanza en el contenido, ya que la patronal no pone propuestas encima de la mesa".

"Los empresarios se agarran a la crisis para no querer negociar y revisar la situación laboral de sus empleados, pero se les olvida cuando contabilizaban sus beneficios", sentenció Caravaca.

En este marco, insistió en que la situación se interpreta por la "coordinación manifestada por las patronales para paralizar los convenios, apuntando a la crisis y a su mala situación actual".

El convenio del sector del metal, que afecta a unos 30.000 trabajadores en la provincia de Sevilla, comenzó a negociarse a finales de marzo, tras la constitución oficial de la comisión negociadora por parte de la Federación del Metal de Sevilla (Fedeme) y los sindicatos CCOO y UGT, que presentaron sus peticiones a través de una plataforma conjunta.

Los planteamientos de los sindicatos para este nuevo convenio pasan por una vigencia de dos años, hasta 2010, y una subida laboral del dos por ciento previsto más el 0,75 por ciento en 2009 y del índice previsto más uno por ciento en 2010, suponiendo una subida del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Asimismo, los sindicatos destacaron la necesidad de fortalecer la igualdad de género, incluyendo planes de igualdad en cada empresa, además de reforzar la prevención de riesgos laborales y las acciones encaminadas a mejorar la salud laboral.

Entre otras iniciativas, plantearon que las empresas que cambian de subcontratas de servicios subroguen a la totalidad de la plantilla y no al 50 por ciento como ocurría hasta ahora. Por último, solicitan el incremento de las percepciones para los trabajadores en caso de enfermedad común.