CCOO denuncia el accidente grave en Sevilla de un trabajador de la construcción contratado como camarero

Albañiles trabajando sobre el andamio en un edificio destinado a viviendas.
Albañiles trabajando sobre el andamio en un edificio destinado a viviendas. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Actualizado: jueves, 1 agosto 2019 14:14

SEVILLA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía la "contratación fraudulenta" de un trabajador que sufrió un accidente grave el 26 de julio mientras realizaba tareas de demolición y derribo aunque, según asegura, había sido contratado como camarero.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que el joven de 28 años se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen del Rocío y tanto él como sus compañeros "habían sido contratados por un particular como camareros aplicándoles el convenio de hostelería, en lugar de darlos de alta como oficiales de primera encuadrados en el convenio de la construcción".

CCOO ha indicado que ha "verificado el fraude" una vez sucedido el accidente, por lo que ha presentado la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía.

El responsable del sector de la Construcción del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla,
Raúl Sánchez, ha señalado que "entienden que se han producido presuntos delitos de contratación ficticia" de un trabajador además de "delitos económicos por fraude a la Seguridad Social y a Hacienda que no se permitirá que queden impunes", ha agregado.

Asimismo, según CCOO, han aumentado las denuncias por incumplimiento de la jornada intensiva, así como la cifra de denuncias interpuestas por el sindicato por incumplimiento de la jornada intensiva en el sector de la construcción en la provincia, que ha aumentado hasta 45 entre el 24 de junio y el 31 de julio.

CCOO ha apuntado que estas se han producido en tareas de trabajo en
cubiertas y fachadas, hormigonado, asfaltado, derribos y demoliciones, todas ellas fuera del horario establecido de 7,30 a 14,30 horas.

El sindicato ha llegado a detectar tareas de hormigonado y asfaltado entre las 6,00 y las 19,00 horas, una jornada que supone "un alto riesgo de sufrir un golpe de calor por la exposición solar", ha concluido.

Leer más acerca de: