Publicado 25/02/2015 18:04CET

CCOO, UGT y CGT alcanzan un preacuerdo con el Grupo Hoteles Playa que aleja los despidos y externalizaciones

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, UGT y CGT han alcanzado este miércoles un preacuerdo con el Grupo Hoteles Playa que "elimina los despidos y externalizaciones" y que todavía debe ser sometido a la validación por el Tribunal Supremo (TS).

En un comunicado conjunto, los sindicatos han explicado que, una vez se dé esta validación, "la empresa retirará el expediente de regulación de empleo".

De esta manera, se evitan 239 despidos, 225 suspensiones de contrato y 36 modificaciones de contrato. Además, los sindicatos han pactado varias modificaciones de "calado" con respecto al acuerdo que alcanzaron en 2013.

Así, han acordado que la empresa no podrá aplicar ningún ERE "sin el acuerdo de los trabajadores", lo que se convierte en una "garantía de empleo para 2015-2016" y también una garantía de no externalización de servicios para 2015-2016. En este último punto, la empresa sólo podrá externalizar los hoteles Diver Roquetas y Playa Linda que "ya estaban previstas por la dirección ambas operaciones", cuyos plantillas pasarán con sus mismos derechos y condiciones laborales a otro hotel de la localidad.

También han acordado un incremento de las tablas salariales, congeladas desde 2010, para toda la plantilla en un uno por ciento; la reducción del porcentaje de descuento salarial a los eventuales del 20 al 18 por ciento y se mantiene para 2016 la garantía de periodo mínimo de trabajo en seis meses para aquellos fijos discontinuos que estaban en activo a la fecha de entrada del acuerdo de 2013.

Los sindicatos presentes en la mesa de negociación (UGT, CCOO y CGT) han valorado este preacuerdo en tanto en cuanto supone una vía para que las "castigadas" plantillas de Hoteles Playa-Senator vayan teniendo un horizonte de recuperación de sus derechos y de estabilidad laboral.

En la misma medida, las partes han valorado "especialmente" el compromiso de los compañeros de la CGT en aportar positivamente a este proceso de negociación.

La compañía cuenta con siete establecimientos en Málaga, así como un almacén y una lavandería; once hoteles en Almería y la central de reservas; dos, en Cádiz; seis, en Huelva, y tres, en Granada. Además, uno, en Barcelona; dos, en Madrid y dos, en Canarias.

Para leer más