CCOO y UGT y debaten con Aguilera mecanismos para erradicar los incumplimientos del convenio colectivo del campo

Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 22:52

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los líderes sindicales de CCOO-A y UGT-A han pedido este martes a la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, "colaboración" con la Inspección de Trabajo para terminar con la situación "precaria e irregular del campo" que lleva a los empresarios a ofrecer "la mitad del jornal establecido por convenio colectivo". En esta primera "reunión de contacto" destinada a orquestar medidas que garanticen el cumplimiento efectivo de los términos del convenio colectivo del sector, según ha informado a Europa Press el secretario regional de la federación agroalimentaria de UGT, Pedro Marcos, no se han alcanzado acuerdos concretos aún, pero "seguimos trabajando".

Según había explicado ya el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO-A, Antonio Perianes, en Andalucía los empresarios del sector agrario están "incumpliendo el convenio colectivo" que especifica las condiciones laborales del campo, ofreciendo unos jornales de "20 euros en lugar de los 46 establecidos al día", unas condiciones que "rozan la esclavitud". Pedro Marcos, en este sentido, ha señalado que en este primer encuentro ha quedado de relieve la necesidad de orquestar "mecanismos" destinados a impedir estos extremos y garantizar la aplicación del convenio del sector.

"Ha sido un primer encuentro de contacto en el que hemos puesto sobre la mesa estas hipótesis. Seguimos hablando y trabajando en ello", ha señalado el el secretario regional de la federación agroalimentaria de UGT.

Y es que según los sindicatos, la Inspección de Trabajo tiene "muchas dificultades para detectar estas irregularidades", por lo que las organizaciones sindicales reclaman mecanismos complementarios que respalden la labor inspectora.