CCOO y UGT inician protestas contra los recortes de la Junta entre los empleados públicos que seguirán en próximos meses

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 19:27

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de delegados sindicales de CCOO-A y UGT-A se concentraron este miércoles frente a las delegaciones provinciales de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de las capitales andaluzas, en una primera movilización con el fin de "denunciar los recortes que la Junta está realizando en los servicios y empleados públicos", movilización que se repetirá en los meses de marzo, abril y mayo.

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que esas concentraciones, que se desarrollaron "sin incidentes", tienen un carácter "simbólico" y suponen "las primeras movilizaciones conjuntas contra los recortes de la Junta", que tendrán su continuidad en los meses de marzo, abril y mayor, para lo cual se está cerrando el calendario.

Las fuentes han indicado que a estas movilizaciones han acudido empleados públicos de la Administración General de la Junta, educación, Justicia y delegados de personal de universidades.

Todos estos colectivos han criticado los "duros recortes que recaen sobre los empleados públicos andaluces" y temen que "se puedan avecinar nuevos recortes".

CCOO y UGT vienen denunciando "los recortes que la Junta de Andalucía está aplicando tanto en los servicios públicos como entre los trabajadores que los desarrollan".

De esta forma, apunta que, junto a la reducción de plantillas de empleados públicos que se están llevando en Andalucía, el Gobierno andaluz "aplica también propias reducciones salariales como es la supresión del complemento adicional de las pagas extras de los meses de junio y diciembre de 2013, así como la reducción del diez por ciento de los complementos variables, complementos que dependen directamente del Gobierno andaluz".

Para los sindicatos convocantes, "los recortes en Andalucía se están aplicando tanto desde el Gobierno central como desde el Gobierno andaluz". Según los sindicatos "la Junta de Andalucía va a aplicar por cuenta propia una reducción en las pagas extras del año 2013 entre los empleados públicos andaluces en aras de un supuesto mantenimiento del empleo que, de hecho, no se está respetando en ninguna de las administraciones pública andaluzas".

Ambos sindicatos destacan que "estos recortes salariales de las pagas extras se aplicarán, de entre todas las comunidades autónomas de España, sólo en Andalucía y previsiblemente en Cataluña, cuyo gobierno ha manifestado recientemente su intención de suprimir una de las pagas extras completas".