CCOO y UGT piden reducir el impuesto añadido de la Ley del Ciclo Integral del Agua para las familias "que gasten menos"

Actualizado: martes, 23 enero 2007 17:20

Solicitan disminuir de 0,18 a 0,15 euros la tasa para las familias numerosas y para las que gasten hasta 12 metros cúbicos por persona

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT solicitaron que el borrador de la Ley de Gestión del Ciclo Integral del Agua de la Junta de Andalucía modifique el impuesto añadido, tanto para las familias numerosas, como para aquellas cuyo consumo por persona sea de hasta 12 metros cúbicos, con el objetivo de "premiar al que haga un uso más responsable de este recurso y aquellas personas con economías más bajas".

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, José Manuel Guerrero, señaló que una de las peticiones que los agentes sociales del Consejo Andaluz del Agua formularon en el Consejo Andaluz del Agua, celebrado ayer, consiste en que la tasa fija de 0,18 euros por persona, para las personas con menor consumo, sea reducida a 0,10 ó 0,15 euros.

El borrador de la ley prevé otros dos tramos de consumo, el segundo de ellos fija que las familias que gasten hasta 15 metros cúbicos por persona paguen una tasa de 0,20 euros, mientras que el tercero contempla que, para gastos superiores a 18 metros cúbicos por persona, la tasa sea de 0,30 euros.

Otra de las reivindicaciones de los sindicatos, según explicó el adjunto de Secretaría de Medio Ambiente de CC.OO., Jesús Landa, fue que las organizaciones agrarias estén incluidas en el pago del impuesto, "al ser un sector no contaminante". Al hilo de ello, apuntó que "sí a estas organizaciones se les concede una exención de pago, tal y como prevé la norma, que ésta no sea de 10 a 15 años, como éstas solicitan, sino que, como mucho, sea por un período de cinco años".

Finalmente, el portavoz de UGT señaló que la última reclamación de los agentes sociales fue la petición de una "participación directa" en los entes supramunicipales que se creen en los municipios para controlar los temas de abastecimientos y de captación de aguas.