CCOO y UGT de Sevilla achacan el alza del paro al fin de las fiestas primaverales y defienden la reforma laboral

Archivo - A la izquierda de la imagen, Juan Bautista Ginés, de UGT, y a la derecha Javier Aristu, secretario de CCOO
Archivo - A la izquierda de la imagen, Juan Bautista Ginés, de UGT, y a la derecha Javier Aristu, secretario de CCOO - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 2 junio 2023 19:57

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Después de que la provincia de Sevilla haya cerrado el pasado mes de mayo con 1.047 personas más inscritas en las listas del desempleo, contabilizando un total de 169.682 demandantes oficiales de empleo, los sindicatos CCOO y UGT han lamentado que se haya roto la "tendencia" tradicional de reducción del paro en dicho mes, señalando que tal extremo prueba que "la provincia se mueve al vaivén del sector servicios" dada la finalización de las fiestas primaverales y defendiendo que la contratación indefinida "casi llega al 38% del total".

El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha señalado que este dato refleja que Sevilla es "la provincia donde sube más el paro en mayo", exponiendo que "el fin de las fiestas de primavera ha provocado que el sector servicios sea el único en el que se incrementa" el paro.

Según sus palabras, "el sector servicios ha sido el único en el que el paro ha subido en mayo, con 1.533 personas más. La bajada del paro la lidera el colectivo sin empleo anterior, con 258 menos, seguido de la agricultura (-165), de la construcción (-39) y de la industria (-24)", si bien "los frutos de la reforma laboral siguen quedando patentes en la evolución de la contratación indefinida, que casi llega al 38% del total y ha aumentado en más de un 16% con respecto al mes anterior".

"AL VAIVÉN DEL SECTOR SERVICIOS"

"Una vez más, se constata que la provincia se mueve al vaivén del sector servicios, lo que obliga a insistir en la importancia de sentar las bases de la Sevilla del futuro, fortaleciendo sectores que generen mayor valor añadido, cerrando los ciclos de producción en la provincia y fomentando su reindustrialización", ha dicho José Manuel Torres,

Torres ha destacado que "de no ser por la reforma laboral y la senda de recuperación de derechos que se han desarrollado en esta legislatura, con CCOO como parte activa de la negociación, estaríamos hablando de una coyuntura mucho peor"; reclamando "que los nuevos gobiernos municipales que se conformen tras las elecciones municipales, así como la nueva Diputación que se configure a raíz de ellos, no sean cortoplacistas y adopten medidas que permitan cambiar las corrientes de fondo que lastran el mercado laboral sevillano".

"E igualmente desde CCOO recordamos que, el próximo 23 de julio, tenemos de nuevo una oportunidad en las urnas para apostar por un Gobierno de progreso que mantenga a los trabajadores y trabajadoras como prioridad en la agenda política", ha sentenciado.

"SE ROMPE LA TENDENCIA"

El secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha manifestado que "tradicionalmente los datos mensuales de paro en mayo son positivos, pero este mes se rompe esa tendencia", subrayando eso sí que el 37,39% de los contratos firmados en mayo eran indefinidos, lo que supone "un porcentaje excelente de contratación indefinida".

Ha añadido que "si la lectura es anual, el paro sigue descendiendo y lo hace en 9.716 personas, datos que están levemente por encima de la media de las cifras de bajada anual de paro de un mes de mayo".

Eso sí, avisa de que en la provincia hay "61.001 personas sin prestaciones, es decir, que el 35,95 por ciento de los sevillanos y sevillanas en paro se han quedado sin ayudas".

Para el líder provincial de UGT, "los datos de contratación confirman el punto de inflexión que ha supuesto la reforma laboral. Para UGT, es indudable el impacto positivo que está teniendo la reforma laboral para las relaciones laborales, introduciendo los incentivos necesarios para acabar con la fraudulenta temporalidad que implicaba la concatenación de contratos de muy corta duración y reduciendo la inestabilidad laboral que sufrían miles de personas en sus puestos de trabajo".

"Ahora que el contrato indefinido se ha convertido en la modalidad de referencia para la contratación, es el momento de ampliar sus garantías y continuar protegiendo los derechos de las personas trabajadoras, acabando de rematar aquellas cuestiones que quedaron sin resolver, como la reforma de las causas y el coste del despido", ha defendido.

Leer más acerca de: