CCOO y UGT de Sevilla piden "expulsar del mercado" a las empresas incumplidoras de prevención tras el nuevo accidente

Abogan por medidas como la formación de policías locales en los municipios para que actúen y alerten a la Inspección de Trabajo

Archivo - Dirigentes de UGT-A y CCOO-A en la manifestación contra la siniestralidad laboral.
Archivo - Dirigentes de UGT-A y CCOO-A en la manifestación contra la siniestralidad laboral. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 18 julio 2025 10:58

SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fallecimiento de dos trabajadores en las obras de refuerzo estructural de la Casa Ybarra --enclave BIC-- en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el pasado miércoles 16 de julio ha puesto en el punto de mira la siniestralidad laboral de la provincia de Sevilla; que ya suma 25 muertes por accidentes laborales en siete meses, superando así las cifras totales de 2023 y 2024.

En este sentido, el secretario general de CCOO Sevilla, Carlos Aristu, en una entrevista para Europa Press, ha subrayado que "Sevilla es habitualmente una provincia que está en los primeros puestos de siniestralidad del país, lo cual refleja que hay sectores productivos donde hay un incumplimiento normativo" de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales.

Sobre esto, el secretario ha incidido en la necesidad de "hacer un esfuerzo político de primer orden para situar la siniestralidad laboral en el centro de la agenda política".

NO CABE LA "EQUIDISTANCIA"

Aristu ha apostado así por "reclamar a las organizaciones empresariales que señalen, persigan y expulsen a las empresas incumplidoras y piratas del mercado, por ejemplo, de licitaciones públicas". Y es que ha avisado de que "no cabe proteger con discursos equidistantes a estas empresas, como hacen las organizaciones empresariales", ha resaltado el secretario.

Por otro lado, pese a que las competencias administrativas de este ámbito las lleve la Junta de Andalucía y el Gobierno de la nación, Aristu ha insistido que los 106 ayuntamientos de la provincia "pueden hacer cosas" a la hora de "sensibilizar y vigilar las obras de sus términos municipales".

De esta forma, CCOO Y UGT van a reclamar la formación de policías locales en las localidades sevillanas para que puedan "vigilar, auditar y poner en conocimiento de la inspección de trabajo cuando vean algo llamativo", además de formar a su vez a los técnicos de los ayuntamientos para que en las mesas de contratación pidan "requisitos de prevención con mayor garantía de los que hay".

UNA MUERTE LABORAL CADA OCHO DÍAS

Sobre lo sucedido, la empresa granadina Jocón Infraestructuras SL, a la que pertenecían los dos fallecidos, ha "lamentado profundamente la muerte" así como ha asegurado a su vez que "todos los esfuerzos están centrados en esclarecer con total rigor y responsabilidad las causas del suceso, colaborando activamente con las autoridades competentes".

Estas reclamaciones por parte de ambos sindicatos vienen a colación de los datos que está registrando Sevilla en los accidentes laborales, tanto en horario laboral como en 'in itinere'. Las cifras --25 fallecidos en 199 días de 2025-- señalan que muere una persona por accidente laboral cada 8 días en la provincia. "Se harán las movilizaciones oportunas", ha concluido Aristu.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado