CCOO-A valora el descendo del paro pero exige mayor protección económica para las personas desempleadas

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 16:04

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Empleo de CCOO en Andalucía, Nuria López, valoró hoy la bajada del paro en el mes de julio, si bien instó al Gobierno a ampliar la cobertura económica para las personas desempleadas que han agotado todas las prestaciones, que en Andalucía superan ya las 250.000, lo que supone que "una de cada tres se encuentra totalmente desprotegida".

En ese sentido, López afirmó, en una nota, que para CCOO-A la ayuda de los 420 euros anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "absolutamente insuficiente" para la subsistencia de una familia y, en su lugar, exigió un subsidio de doce meses de duración integrado en el sistema de protección por desempleo.

Además, el sindicato reitero al gobierno andaluz la "necesidad" de agilizar el pago del salario social y de iniciar, lo antes posible, la puesta en marcha de la Renta Básica reconocida como derecho en el Estatuto de Autonomía.

Asimismo, para el sindicato consideró "fundamental" el impulso de las políticas activas de empleo que han de cumplir su fin principal, "que los trabajadores y trabajadoras expulsadas del mercado laboral puedan volver a él lo antes posible". "Por ese motivo, -apuntó López-, no podemos tolerar que los Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad Autónoma andaluza sean austeros y restrictivos con los que menos tienen".

Por otra parte, la dirigente sindical se mostró crítica con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), a la que instó a "abandonar sus pretensiones de querer sacar provecho de la crisis con propuestas irresponsables e insolidarias".

De hecho, CCOO-A exigió a los empresarios que "de una vez" adquieran un "compromiso social con los andaluces" y dejen de llevar a cabo "una ola de despidos injustificados, desbloqueen la negociación colectiva y cumplan los acuerdos que han pactado".

En último lugar, la secretaria de Empleo criticó la restricción del crédito con la que pequeñas y medianas empresas (Pymes) y familias se están topando y que, en opinión de la dirigente es "uno de los principales problemas de la economía española y andaluza y uno de los principales motivos de la destrucción de puestos de trabajo".

Así, instó al Gobierno central a actuar "con mayor firmeza y solidez ante la pasividad de las entidades financieras para que los créditos lleguen realmente a las pymes y a las familias, y de esa manera se reactiven el empleo, el consumo y la economía en general".