SEVILLA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO-A considera "totalmente insuficiente" la dotación económica y el número de actuaciones previstas en el Plan de Vivienda y rehabilitación de Andalucía 2016-2020, aunque ha valorado los avances registrados en el último borrador presentado en relación con el primero, según ha resaltado la secretaria de Política Institucional y Empleo de CCOO-A, Nuria López.
Así, López ha indicado a Europa Press que "entre el primer y el último borrador, el texto ha cambiado bastante, tiene más forma y consistencia", mientras que "el primero era más genérico". De esta manera, ha apuntado que "hay una diferencia sustancial", como es la de "conocer la planificación, algo que todo el mundo reivindicaba; y además se respetan algunas cosas que se venían desarrollando".
Precisamente el sindicato ya ha presentado sus alegaciones al último borrador, cuyo plazo de exposición pública ha acabado esta semana.
En dichas alegaciones, consultadas por Europa Press, CCOO-A reconoce "el trabajo y los esfuerzos realizados por la Consejería de Fomento y Vivienda para integrar las diferentes propuestas" y destaca que "muchas de las condiciones y propuestas realizadas por el sindicato han sido aceptadas y recogidas en el proyecto del plan", un plan que la central sindical pretende que "sea el instrumento más eficaz para paliar la realidad de exclusión y dificultad de acceso al derecho de la vivienda, al tiempo que vehículo de fomento para reactivar el empleo en un sector muy castigado".
En estas alegaciones, el sindicato reivindica "una perspectiva integradora, vertebradora y global de la política de vivienda, en su vertiente social y económica", de forma que valora este proyecto, pues contempla ambas perspectivas "orientando el proyecto hacia un nuevo modelo de planificación, basado en un válido diagnóstico de la realidad social, económica y financiera".
No obstante, el sindicato cree que son "insuficientes" el número de actuaciones previstas, tanto en materia de vivienda como de rehabilitación para los próximos cuatro años, con 265.893 actuaciones, cifra que "supera en poco más de 15.000 las actuaciones realizadas en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012". Ha recordado en ese punto que los registros municipales de demandantes de vivienda a 31 de diciembre de 2015 tiene inscritos a más de 130.200 personas que piden una vivienda protegida.
Por ello, CCOO-A sigue reclamando para que el futuro plan sea dotado económicamente "de manera suficiente" para cumplir con todos los objetivos. Así reivindica un plan "con financiación suficiente que permita cumplir y satisfacer el derecho a la vivienda en la Comunidad".
"Son poco más de 750 millones para cuatro años los destinados a financiar un plan, que son insuficientes y limitativos para dar respuesta a la situación dramática de exclusión o de dificultad de acceso a la vivienda", ha aseverado.
En sus alegaciones, el sindicato propone una redacción de la exposición de motivos donde se alude a los recortes en materia presupuestaria sobre las políticas de vivienda y donde se exija al Gobierno central la "recuperación progresiva" de las cuantías de gasto estatal para cumplir con los objetivos en política de vivienda.
Asimismo, el sindicato insiste en la necesidad de diseñar un sistema de ayudas a favor de la vivienda protegida "que garantice el esfuerzo máximo familiar para acceder a una vivienda, para que éste no sea superior a un tercio en caso de propiedad y una cuarta parte en caso de alquiler".
CCOO-A ha valorado que se haga referencia a la garantía del esfuerzo máximo de renta, puesto que, como explica López, "no habría desahucios si se garantizan los esfuerzos de renta, y eso lo recoge este plan, y nosotros queremos que además se garantice".
El sindicato vuelve a reclamar a la Junta que anualmente en la elaboración de los presupuestos de la Comunidad, consigne las partidas económicas necesarias para el pleno desarrollo de este derecho.
INSTRUMENTOS CLAVE
Nuria López ha recordado que el sindicato "viene reivindicando que se tenga en cuenta las necesidades de la gente" y considera que "para eso son claves varios instrumentos, como el registro municipal de demandantes; o los planes municipales, aunque poco municipios tienen su plan, por lo que es un instrumento que hay que ponerlo en marcha".
Ha apuntado que un tercer instrumento que hay que "poner en marcha" es el inventario de viviendas vacías.
"Este plan es necesario, pues hacía falta, pero es insuficiente en presupuesto y actuaciones, y aunque sabemos de las limitaciones presupuestarias, el Gobierno andaluz debe ser más beligerante y reclamar mas presupuesto", ha resaltado Nuria López, quien valora que el mayor esfuerzo del plan se haga en rehabilitación, que permite "generar empleo a la vez que dignificar barrios obreros".
Asimismo, considera que "ante la ausencia de plan anteriormente, pedimos para éste una comisión de seguimiento donde se evalúe y se reoriente su actuación, y se ha dado un paso adelante al respecto" y destaca que se hayan abordado cláusulas sociales.
Por ello, CCOO anima a la Junta a que "lo mejore y haya más dinero", considerando que "el plan debe tener efecto dinamizador para las corporaciones locales" y reconociendo que "el recorte de las políticas de vivienda durante la crisis fue de más del 55 por ciento".