SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, reunida en una comisión de seguimiento sobre la aplicación de la Ley de Educación de Andalucía (LEA), consideró hoy que se está produciendo "un avance positivo pero moderado" en la implantación y aplicación de la misma.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general, José Blanco, aclaró que los avances se están alcanzando, "sobre todo, en el crecimiento de las plantillas", ya que se está creciendo incluso por encima del número ordinario, en torno a los 4.500 profesores.
Asimismo, resaltó que en la totalidad de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) acogidos al Plan de Calidad de la Consejería de Educación "y en alguno que otro más no acogido a dicho plan", se ha llevado a cabo el desdoble de profesores, lo que supone, un 24 por ciento de los IES andaluces.
Respecto a los centros de Infantil y Primaria, Blanco indicó que son un 63 por ciento los colegios acogidos al citado Plan de Calidad los que ya cuentan con "horas suficientes para el refuerzo educativo" y con más horas para impartir una segunda lengua.
Así, mientras en el primer ciclo de Infantil estos centros tienen "una hora y media más" para la enseñanza del inglés, en Primaria, "ya se cuenta con un total de tres horas" para tal fin.
Por otro lado, el secretario general de Enseñanza de CCOO afirmó que con lo que sí cuentan ya "el cien por cien" de los IES de Andalucía, se hayan acogido o no al Plan de Calidad, es con el profesorado adicional para la diversificación curricular.
NUEVOS RETOS
No obstante, Blanco reconoció que, pese a los avances, "aún hay que hacer un esfuerzo importante de cara a los próximos años", principalmente, para que Educación continúe con la línea de crecimiento del número de docentes.
Por ello, Blanco exigió a la Consejería que, además de seguir dotando a los centros de más recursos humanos "como los relativos a los monitores", que se aplique para conseguir "la normalización" de las sustituciones de bajas docentes para el próximo curso 2009/2010.
"El modelo experimental de cobertura de bajas está muy bien y es algo positivo, pero sólo se ha implantado en un cinco por ciento de los centros, y eso es algo que no nos podemos permitir", aseveró.